Cultura

Un día como hoy nació José Rubén Romero, autor de “La vida inútil de Pito Pérez”

Un día como hoy nació José Rubén Romero, autor de “La vida inútil de Pito Pérez”

Por: David Miranda

128 años han transcurrido desde el Nacimiento del escritor e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, José Rubén Romero. Autor de origen michoacano nacido en septiembre de 1890 en Cotija de La Paz del estado de Michoacán.

En el transcurso de su juventud, Romero manifestó ser admirador del trabajo poético del mexicano Amado Nervo, quien también mostró afinidad hacia el michoacano al dedicarle unas palabras en su libro “Místicas”: A Rubén Romero, un niño que hace versos, Amado.

Colaboró para varios periódicos de Morelia, zona donde radicó después de ser arrestado por sus múltiples versos en contra de Francisco I. Madero, actos que lo llevaron a casi ser fusilado por parte del Gobierno de Victoriano Huerta.

Romero muere en la ciudad de México a causa de un paro a los 62 años de edad. Entre sus Novelas más populares resalta “La Vida Inútil de Pito Pérez” y “Mi caballo, mi perro y mi rifle”, este ultimo publicado en 1936. Por otro lado, Michoacán fue tierra del nacimiento de poemas como “Rimas Bohemias, Hojas Marchitas” en 1912, “Alma heroica” y “La Musa Loca”, ambos de 1917.

Publicaciones relacionadas

Cerrar