UMSNH y SEE sellan alianza a favor de la niñez en Michoacán

-




La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, firman dos convenios de colaboración; las acciones inician con la Facultad de Filosofía.

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2023.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), acuerdan una ruta de trabajo conjunto en favor de la niñez y de las y los adolescentes, tras la firma de dos convenios de colaboración celebrados entre la rectora Yarabí Ávila González y la secretaria, Gabriela Molina Aguilar.

Las acciones iniciarán a través de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, con la puesta en marcha del Programa de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes.

Acompañada del gabinete nicolaita y de funcionarias y funcionarios de la SEE, la rectora dio la bienvenida y manifestó su satisfacción por los acuerdos signados, que dijo, permitirán generar estrategias que tendrán impacto positivo en la niñez.

Resaltó la presencia de la secretaria Gabriela Molina, con quien dijo, siempre que han tenido oportunidad de coincidir es con afán de promover diversas actividades. La rectora reiteró que la UMSNH tiene las puertas abiertas para colaborar con otras instituciones, tras señalar que tanto el equipo nicolaita como el de la SEE presente, tienen el objetivo común de fortalecer a los niños, a las niñas, a los jóvenes y profesionistas.

“Porque eso es precisamente lo que nos une para poder lograr que Michoacán sea un estado diferente, un estado que día a día vaya generando beneficios para todas y todos, incluso para las generaciones que no han nacido”.

Reconoció a la Facultad de Filosofía, dependencia con quien se inician las líneas de trabajo de estos acuerdos, tras detallar algunas acciones que se planean poner en marcha, con el fin de que desde la educación básica se vaya apuntalando la orientación vocacional.

“Hay muchísimo que hacer desde la Universidad y tomados de la mano con la Secretaría de Educación lo vamos a hacer, cuentan con las manos, el corazón y el esfuerzo de todas y todos los funcionarios de la Universidad”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, saludo la presencia de la rectora y del equipo nicolaita, tras precisar que a través de estos acuerdos se tiene la posibilidad de generar un gran encuentro en términos de diseño de política pública educativa, formación, estadística e investigación, principalmente en el nivel superior y en educación básica que tiene 900 mil alumnas y alumnos.

La funcionaria apuntó que la SEE necesita a la Universidad, que aporta mucho al gobierno del Estado. “Estos hermanamientos, estos equipos debemos tener una visión de corto, mediano y largo plazo, que sentemos las bases de un antes y un después en la educación en Michoacán”.

Destacó también que el convenio inicie con acciones en la Facultad de Filosofía, y la importancia de dicho tema para fomentarlo desde la niñez. “Gracias por abrirnos las puertas de nuestra gran Universidad Michoacana, todo lo que podamos hacer por el bien de los niños, niñas, adolescentes, juventudes y también de los docentes e investigadores”.

La directora de la Facultad de Filosofía, Elena María Mejía Paniagua, detalló que se dará inicio al Diplomado de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes organizado por la maestra María del Socorro Madrigal Romero, con la finalidad de mostrar la contribución que este programa ofrece, la posibilidad de convertir el aula en una comunidad de investigación y de favorecer de manera efectiva la reflexión filosófica en los niños, niñas y jóvenes.

“Para ello requerimos profesores capaces de estimular su inteligencia y propiciar el diálogo en un ambiente que garantice el respeto a la diversidad de puntos de vista”.

Durante el evento también estuvo presente, la subsecretaria de Educación Básica de la SEE, Carmen Escobedo Pérez; la subsecretaria de Administración de la dependencia, Patricia Flores Anguiano; el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, Marco Téllez Patiño; la directora general de Desarrollo e Investigación Educativa, Nohemí Vargas, así como las y los integrantes del gabinete de la UMSNH.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!