UMSNH recibe donación de colección de Arte Plumaria de la maestra Yolanda Sereno 

-




  • La exposición “El Arte de la Plumaria Michoacana” estará abierta al público en el Ex Convento de Tiripetío, dependiente de la Universidad Michoacana.
     
    Tiripetío, tenencia de Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió la donación de la colección de diversas obras de Arte Plumaria de la maestra, Yolanda Sereno Ayala, que estarán en exhibición en el Centro Cultural Ex Convento de Tiripetío, dependiente de la Máxima Casa de Estudios.

En este marco, acompañada del secretario general, Javier Cervantes Rodríguez en representación de la rectora Yarabí Ávila González y del secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, la maestra Yolanda Sereno compartió con el auditorio que la inquietud por el arte fue heredado por su padre Alfonso Sereno, quien fue maestro de Artes Plásticas durante 50 años en la UMSNH.

Ahí, señaló que 25 años se desempeñó como reportera, defendiendo el patrimonio artístico y cultural de Morelia, y en este recorrido descubrió el Arte Plumaria, oficio prehispánico, que dijo, llamó poderosamente su atención.

De esta forma, comentó que con un grupo de mujeres aguerridas iniciaron el taller experimental de Arte Plumaria, precisamente en el Ex convento de Tiripetío, y a su vez impartía conferencias y escribía reportajes, folletos y un libro.

“Tocando puertas logramos que en Morelia el Arte Plumaria fuera reconocida por las instituciones oficiales nacionales, como rama de producción artesanal”, precisó.

La maestra Yolanda Sereno resaltó que con esta donación a la UMSNH se pretende que, de manera permanente y como un testimonio en este recinto histórico que es el Ex convento de Tiripetío, sea conocido y difundido el quehacer y el mosaico en plumaria, cuyas obras son únicas e irrepetibles y forman parte de la identidad nacional.

En este marco, mencionó que el taller ha venido funcionando desde hace 28 años, con las diferentes administraciones de la Universidad Michoacana, “muchas gracias por habernos dado la oportunidad de continuar con el quehacer artístico de las manos de nuestro pueblo”.

El secretario de de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, agradeció a la maestra Yolanda Sereno esta donación a la Máxima Casa de Estudios, tras referir que es una gran satisfacción recibirla.

En representación de la secretaria de Cultura de Michoacán, Tamara Sosa, la directora de Vinculación e Integración Cultural, Cinthya Vargas Cervantes, manifestó que la contribución al arte por parte de la maestra Yolanda Sereno es invaluable, de gran relevancia y trascendencia, tanto como divulgadora, investigadora y creadora de arte plumario.
 
“A mí me gustaría decirle maestra, que en este momento usted ya forma parte de este nicho de personajes ilustres para la cultura del estado de Michoacán”, expresó.

La exposición “El Arte de la Plumaria Michoacana” de la maestra Yolanda Sereno, estará abierta al público en las instalaciones del Ex Convento de Tiripetío de manera permanente.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!