13.9 C
Morelia
sábado, 20 - agosto - 2022

UMSNH obtiene tercer lugar en concurso de desarrollo geotérmico en China

-




UMSNH obtiene tercer lugar en concurso de desarrollo geotérmico en China

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo el tercer lugar en un concurso de talla internacional en la Universidad China del Petróleo, por fomentar el desarrollo de la industria geotérmica.

El proyecto conformado por 8 profesores investigadores, 7 alumnos de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica, 8 estudiantes de maestría y 10 alumnos de licenciatura, crearon una metodología para perforar sitios geotérmicos de mediana y baja interpie, lo que impactaría favorablemente a la industria no sólo del estado si no de todo el país.

El profesor e investigador, Hugo Cuauhtémoc Gutiérrez, responsable del proyecto Green-er, señaló que este tipo de proyectos abaratan los costos de producción en las industrias, debido a que tan sólo una perforación industrial puede costar hasta 8 millones de dólares, y con la implementación del equipamiento que propone la Casa de Hidalgo, el costo disminuiría hasta 20 veces menos y en pesos mexicanos.

Por su parte, Jesús Pacheco Ibarra, estudiante de posgrado quien participó en el concurso, aseguró que el proyecto no se quedará estancado, al contrario afirmó que en corto plazo se iniciarán trabajos de perforación al interior del estado, con la finalidad de explotar los recursos naturales que tiene Michoacán, para la generación de energía renovable.

Con este tipo de acciones, a 30 años, el estado podría generar electricidad y con ello lograr reducir hasta en un 20 por ciento los costos de insumos, sobre todo el gasto de la luz comercial.

Fuente: Marisol Villalvaso

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!