UMSNH

UMSNH hace entrega de Respirador Artificial al IMSS Michoacán

UMSNH hace entrega de Respirador Artificial al IMSS Michoacán

Por: Karla García

La mañana de este lunes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó entrega de un Respirador Artificial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.

Investigadores, técnicos, profesores y estudiantes nicolaitas unieron sus conocimientos y talentos para crear este dispositivo mecánico, que trabaja de manera automática para pacientes con sedación profunda, para ayudarlos a respirar al ritmo normal de inhalación y exhalación.

En dicho evento se contó con la presencia de el Dr. Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH; la Dra. Diana Celia Carpio Ríos, Secretaria de Salud en el Estado; el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH; la Mtra. en Enfermería María Luisa Rodea Pimentel, titular de la oficina de representación del IMSS en Michoacán; y el Mtro. Julio Vargas Medina, coordinador de planeación Institucional Universitaria de la UMSNH.

El Dr. Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, refirió que esta actividad se ideo hace varios meses para ser coadyuvantes en el combate a la actual pandemia, y con un récord de tiempo de haber sido elaborado; resaltando que este aparato ya ha sido sometido a pruebas piloto, que han resultado de manera exitosa.

“Llegamos en un tiempo muy corto y a través de materiales de fácil acceso y de un costo, no elevado, sino mas bien accesible, tenemos un dispositivo (…) Posee varias medidas de seguridad, tanto para el paciente como para el operador del mismo, como válvulas de alivio que no pone en riesgo la operatividad de los pulmones, alarmas para avisar si se están excediendo los niveles de oxigenación, cuenta con una instrumentación que facilita el mantenimiento y reparación del mismo su desempeño es muy alentador”, explicó.

Te podría interesar: Gobierno de Morelia contribuye a la cultura de la inclusión

Por otro lado, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH, recordó que desde que comenzó la pandemia, la UMSNH colabora con la sociedad con la producción de gel antibacterial, caretas, atención psicológica y con la construcción de un respirador artificial.

Cabe destacar que como medidas de prevención sanitaria, se dio entrega de caretas y gel antibacterial a la entrada a las instalaciones, así como promover la sana distancia entre los asistentes.

Botón volver arriba
Cerrar