UMSNH contará con el LAMFEN; emitirá alertas tempranas ante fenómenos volcánicos y sísmicos

-




A través del Laboratorio se obtendrán datos sin precedentes en la zona de Tancítaro y del volcán Parícutin.

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2024.- El Laboratorio Multiparamétrico de Fenómenos Naturales (LAMFEN) con el que contará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), podrá monitorear la actividad de los fenómenos volcánicos y sísmicos en la zona de Tancítaro y del volcán Parícutin con lo que se obtendrían datos sin precedentes en esta región, a fin de tener una alerta temprana que permita la creación de estrategias en caso de que se acercara un fenómeno similar, detalló el profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), Pedro Corona Chávez.

El proyecto en el que trabaja la UMSNH a través del INICIT en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), contará con estaciones para evaluar la posible creación de nuevos volcanes en la región.

Con la presencia de representantes de cada una de las instituciones que participan, se llevó a cabo una reunión de trabajo en donde se dieron a conocer los avances que tiene hasta el momento el LAMFEN, el cual se encuentran en la etapa de instalación de las estaciones, que se espera concluya entre los meses de mayo y junio.

El profesor investigador del INICIT, Pedro Corona Chávez, explicó que el LAMFEN permitirá detectar actividades sísmicas, de deformación y meteorológicas en la zona de Tancítaro y el Parícutin lo que será posible gracias a la donación de equipos por parte del Servicio Geológico de Estados Unidos, por un monto superior a los dos millones de pesos.

La donación consiste en cuatro estaciones multiparamétricas que contienen sensores sísmicos para detectar los movimientos, detectores de GNSS para detectar la deformación y se agregan estaciones meteorológicas para tener un monitoreo más completo, con un sistema de telemetría para poder tener transmisión en tiempo real, añadió el investigador.

Comentó que esta región tiene más de mil 400 estructuras volcánicas, lo que implica que se tenga que convivir con actividad sísmica. “En esta zona se encuentra uno de los volcanes más jóvenes, el volcán Parícutin el cual se formó mucho muy rápido y que hay que recordar que no está solo, hay más de mil 400 edificios volcánicos, lo que hace geológicamente posible que pueda nacer otro volcán igual al Parícutin”.

Informó finalmente que en este momento ya se están instalando las estaciones y se tiene contemplado que entre los meses de mayo y junio se realicen las primeras pruebas de transmisión en tiempo real, para poder compartir estos datos con dependencias de investigación nacionales.

Por su parte, el director del INICIT, Luis Rafael Olmos Navarrete, consideró que la creación de este Laboratorio de monitoreo sísmico es un importante proyecto para toda la Universidad Michoacana, con el que se lograrán prevenir eventuales situaciones de desastres, “el principal objetivo del proyecto es evaluar la posibilidad de la creación de nuevos volcanes en la región, ya que tenemos una región donde es altamente probable que se generen nuevos volcanes”.

Agradeció la donación de los equipos por parte del Centro Geológico de los Estados Unidos, a través del CENAPRED, lo que dijo, va a permitir obtener información relevante para prever y poder alertar a la población en un caso donde se tenga que llegar a desplazar a la ciudadanía, algo que en un momento determinado puede llegar a salvar vidas, añadió.

El secretario Académico de la UMSNH, Antonio Ramos Paz, agradeció al Servicio Geológico de Estados Unidos por la confianza y la donación de las estaciones para la realización de este gran proyecto que señaló será multidisciplinario y al que eventualmente podrían incorporarse estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.

El coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García, consideró que la creación de este proyecto traerá muy buenos resultados y mantendrá tranquila a la población de la región, “es importante que la sociedad sepa que la Universidad Michoacán estará muy atenta ante cualquier situación que se pueda presentar para informarles de manera oportuna”.

Estuvieron presentes en la reunión el director de Volcano Disaster Assistance Program del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Jacob B. Lowenstern; la investigadora del INICIT, Ana Teresa Mendoza Rosas, encargada del proyecto; el subdirector de Instrumentación y Comunicaciones del CENAPRED, Paulino Alonso Rivera; el coordinador general de Estudios de Licenciatura de la UMSNH, Jaime Espino Valencia; la investigadora del INICIT, Ana Teresa Mendoza y el comandante Jorge Romero Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Michoacán.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!