Educación

UMSNH anuncia segunda jornada de inclusión y equidad de género

UMSNH anuncia segunda jornada de inclusión y equidad de género

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, anunció la realización de la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género, con la cual se busca la actualización del Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la UMSNH.

En conferencia de prensa, el rector anunció para el próximo 11 de marzo la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género titulada “Alcances, límites y propuestas sobre el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género”.

La segunda jornada se enmarca dentro de la política institucional en materia de inclusión y equidad de género que está impulsando la presente administración, por lo que se realizará un balance sobre el protocolo vigente en la Universidad Michoacana para atender el tema de violencia de género y donde podrán participar todos los integrantes de la comunidad universitaria y sociedad en general.

De acuerdo a la convocatoria (www.umich.mx) para esta Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género, se trata de un ejercicio de revisión en el cual es fundamental escuchar y tener presentes, príncipalmente, las opiniones y propuestas que los miembros de la comunidad universitaria deseen expresas o presentar. Por tal motivo se ha convocado a la participación por medio de propuestas que se pueden realizar en la modalidad de ponencia o mediante otro formato establecido en la propia convocatoria.

Durante la conferencia de prensa la Coordinadora General del Bachillerato Nicolaita, Laura Erandi Cázares Rosales, informó que durante la jornada del 11 de marzo se presentará una ponencia magistral que abordará la importancia de los protocolos sobre violencia de género en las Instituciones de Educación Superior, además, se efectuará un panel de discusión en el que investigadoras, expertas en el diseño y/o implementación de estos protocolos en las Universidades Autónomas de Sinaloa y Querétaro, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la propia Universidad Michaocana, compartirán su experiencia al respecto.

Como parte final de la Segunda Jornada de Inclusión y Equidad de Género se presentarán, en mesas de trabajo, las ponencias que se hayan recibido sobre los diferentes aspectos del Protocolo vigente en nuestra Casa de Estudios.

Precisó que la política institucional en materia de inclusión y equidad de género de esta administración se ha enfocado tanto en la atención oportuna en los casos de denuncia como en el trabajo continuo de sensibilización y capacitación de la comunidad en los diferentes niveles educativos, a través de las diversas actividades que se desarrollan en cada dependencia universitaria por los enlaces institucionales en la materia.

Además de esta jornada, la Universidad Michoacana se ha sumado al paro de actividades propuesto para el próximo 9 de marzo, día en que las mujeres universitarias que así lo consideren podrán ausentarse de sus labores durante dicha jornada como parte del compromiso y la congruencia con que esta administración ha venido conduciéndose sobre el tema. La Universidad está comprometida decididamente a impulsar acciones para la construcción de una cultura de inclusión y equidad de género que sea parte integral de la formación de la comunidad universitaria y con ello favorecer que esta Máxima Casa de Estudios sea un referente para la sociedad michoacana en todo ello.

Finalmente, reiteraron que está a disposición de la comunidad universitaria desde octubre de 2019 la Línea Alerta de Género con el número telefónico 4437247356 para una atención directa, pronta y expedita, mediante llamadas, mensajes de texto o WatssApp que permite una canalización más eficiente para la atención de los casos que se presenten, asi como el correo electrónico alertadegenero@umich.mx

Botón volver arriba
Cerrar