d764d0078c4ef302de-ogp160831-trump13-c-702x468

Trump en problemas por viajar en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

Cuando Donald Trump llegó a México, viajó a la residencia oficial de los Pinos en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que podría ser una violación a las leyes electorales del país del norte que prohíben los costos del viaje sean absorbidos por gobiernos extranjeros.

Así, en caso de que el magnate no haya cubierto los costos del viaje, estaría en problemas, pero no sólo él también Peña Nieto, pues la ley indica:

“(Se impide a un) país extranjero hacer contribuciones, donaciones o gasta fondos relacionados con cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos, sea directa o indirectamente”.

El asunto, ventilado por la revista Time, indica que el viaje de Donald Trump a México en agosto podría tenerles sorpresas reservadas a Peña Nieto y al aspirante presidencial.

Durante el viaje de Trump a México, el equipo del magnate subió un video en el que se le veía descender en la casa presidencial de un helicóptero de la Fuerza Aérea, luego, el magnate contestó que el viaje “fue bueno, gracias”, cuando un funcionario mexicano preguntó cómo estuvo.

En la nota de Time, se dice que hasta ahora es un misterio quién pagó por este traslado mientras los reclamos para que se entregue la información aumentan en ambos países.

Sin embargo, en el documento que la campaña de Trump tenía que entregar a la comisión Federal Electoral de Estados Unidos en agosto, no incluye ningún pago al gobierno mexicano por el uso del helicóptero, ni gastos adicionales relacionados con el viaje a México.

La falta de estos datos en el informe se justificó por Hope Hicks, vocera de la campaña del empresario, diciendo que “los gastos del viaje no se debía incluir en el presente informe (de agosto) y aparecerá en el próximo reporte”

Para el abogado del Partido Republicano, Charles Spies, el viaje a México fue un evidente acto de campaña por lo que “no es permisible para un gobierno extranjero hacer contribuciones a una campaña federal, por lo que la campaña (de Trump) tendría que reembolsar al gobierno mexicano el costo del helicóptero para evitar una contribución en especie no permitida”

El artículo también recoge las opiniones de algunos de legisladores mexicanos como la panista Gabriela Cuevas quien indicó que ni a un solo mexicano le pareció bien la visita de Trump, y mucho menos les gustaría saber que sus impuestos se usaron para pagar su visita de campaña.

Por otro lado, Luis Humberto Fernández, del PRD dijo que “éticamente no es correcto o posible que dinero que viene de los impuestos que pagan los mexicanos se use para lanzar o relanzar la campaña de Trump”.

Sin embargo, apunta el artículo, es posible que campaña de Trump salga de este enredo, dijo Tony Herman, ex consejero general de la Comisión Federal Electoral, quien indicó que las campañas no pueden pagar por la protección del Servicio Secreto y Trump podría argumentar que el helicóptero fue considerado como un “equipo de seguridad”, ya que se encontraba en “territorio desconocido” y no se supo cómo proceder.

Independientemente de ello, si se descubre que la campaña tomó contribuciones ilegales, es posible que se les imponga una multa de 5 mil dólares según la ley electora federal, pero si la contribución fue aceptada con conocimiento, además de la multa se podría pagar hasta con un año de cárcel.

Pese a todo, Time señaló que la comisión de seis miembros está sujeta a los intereses partidistas y consideró que es difícil que se actúe en el caso.

Fuente: Paréntesis

NOTA RELACIONADA

Pese a Trump, EU se queda con 80 % de las exportaciones mexicanas de cerveza

Pese a Trump, EU se queda con 80 % de las exportaciones mexicanas de cerveza

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, afirmó que 80 % de las …

%d bloggers like this: