Tras ataque armado en Santa Fe de la Laguna, amaga CSIM con bloqueo de carreteras

-




Este jueves, se suscitó en Santa Fe de la Laguna un ataque armado, al llegar aproximadamente veinte personas al centro de la comunidad, con presuntas amenazas a los habitantes, disparos al aire y un hombre gravemente herido.

Ante esto, Pável Uliánov Guzmán, coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) explicó los pormenores del asunto, al ser un tema de extrema importancia para las comunidades, al estar bloqueada la carretera Morelia-Zacapu.

“Las autoridades de Santa Fe de la Laguna informaron que el día de ayer, un comando armado, más o menos alrededor de las 10 PM ingresó hasta el centro de la comunidad, a la plaza. Hizo varias detonaciones de arma de fuego, detuvo, desarmó y golpeó a la ronda. Un compañero de la ronda se encuentra hospitalizados, y los amenazó de muerte. Están pidiendo un destacamento de la Guardia Nacional ahí en la comunidad”, informó.

Uliánov Guzmán afirmó que en Santa Fe de la Laguna hay una guardia comunal tradicional ya establecida, al brindar seguridad a los habitantes del territorio, por lo que las próximas acciones serán movilizaciones en carreteras.

“Se acordó una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno, tanto federal como estatal. En caso de que no lleguen a ningún acuerdo o arreglo, lo que sigue es que el día de mañana estaremos tomando carreteras en todo el estado, a petición de las autoridades de Santa Fe de la Laguna, porque se pide resguardar a la comunidad”, finalizó.

El coordinador del CSIM aseveró que las movilizaciones serán en las comunidades, en las regiones purépechas, otomíes y nahuas, en aproximadamente seis o siete carreteras, con dos mil personas en exigencia por la seguridad de su hogar.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!