Nacionales

Transgéneros, los más discriminados y hostigados en el país

Transgéneros, los más discriminados y hostigados en el país

Redacción

En México persisten las prácticas discriminatorias y hostilidad generalizada por motivos de orientación sexual e identidad de género, con mayor rudeza hacia las personas transgénero, a quienes se les niega incluso el servicio sanitario y sienten mayor agresión en los de salud.

Así lo revela la primera encuesta en su tipo realizada el año pasado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La consulta se aplicó a 12 mil 331 personas mayores de 16 años, ubicadas mayoritariamente en la capital del país y el estado de México, de escolaridad y nivel de ingreso superiores al promedio nacional.

Seis de cada 10 encuestados se sienten discriminados por su orientación y enfrentan un ambiente hostil hacia sus preferencias, lo que trae efectos severos en su vida personal, que los llevan incluso a quitarse la vida.

Se indica que nueve de cada 10 adolescentes escondieron su preferencia sexual o su identidad de género. Además, un importante porcentaje de la población con orientación sexual no normativa deja de asistir a eventos públicos e incluso a la escuela o al trabajo.

El estudio es precursor y será la base de una investigación de mayor alcance que aplicará el Instituto Nacional de Estadística en 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar