Opinión

Toño Soto y su aferración al poder

Toño Soto y su aferración al poder

Morelia, Michoacán.- Quien apenas ayer cobraba como Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez ha mostrado rasgos de aferración hacia los puestos políticos, como buen “chapulín” brinca de cargo en cargo sin dejar buenos resultados.

Soto Sánchez hasta el día de ayer cobraba como líder estatal del PRD poco más de 50 mil pesos con todo y un Plan de Austeridad para adelgazar la nómina del partido, a la par cobra aún como diputado local en la LXXIV Legislatura poco más de 70 mil pesos.

El de Tumbiscatío siempre ha mostrado hambre de poder, todo inició cuando fue Presidente Municipal de su tierra natal de 1990 al 1992. Su primer paso en el Congreso del Estado pasó cuando fue diputado local del 1992 a 1995. Los registros en el Sol Azteca marcan que fungió cómo presidente estatal del PRD en Michoacán de 1996 a 1999 y a la par Diputado Federal a la LVII Legislatura de 1997 a 2000, año en que fue electo Senador por Lista Nacional a las Legislaturas LVIII y LIX periodo que culminó en 2006 y este último año fue electo Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de Michoacán a la LX Legislatura cargo que finalizó en 2009. En 2007 anunció su intención de contender por la candidatura de su partido a Gobernador de Michoacán, sin embargo el 17 de mayo del mismo año anunció el retiro de su precandidatura. ¿De todos los cargos se le recuerda algo?

En diciembre de 2017, Silvano Aureoles Conejo quién actualmente gobierna en Michoacán, lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) cargo que le duraría cinco meses ya que el 3 de Abril del 2018 solicitó su renuncia. Durante su estancia en la administración estatal su trabajo fue opacado por el nulo trabajo y los pocos avances en la dependencia, dejando una secretaría con un gran déficit financiero y sin estructura en organización y proyectos. Al ex secretario de Desarrollo Económico, se le llegó a relacionar con una red de protección al crimen organizado meses antes de que Silvano lo integrara a su gabinete.

Al frente del Sol Azteca en su segunda vuelta sólo duró 10 meses, puesto que le dejó Martín García Avilés después de la aplanadora que fue Morena en Julio de 2018. De ahí a la fecha Soto Sánchez sólo se ha encargado de arremeter contra cualquier personaje político que esté en la agenda pública durante sus ruedas de prensa de los lunes. Gritos, declaraciones polémicas y cifras sin sustento es lo que la fuente escuchaba del dirigente-diputado.

10 meses de terror para los militantes del Sol Azteca, ya que cayeron en una de las peores crisis de su historia, la separación de Alternativa Democrática Nacional (ADN) fue fulminante, ya que no sólo los repercutió en militancia, también en el número de diputados en el Congreso del Estado de Michoacán. Mientras, Antonio Soto despreocupado lanzaba declaraciones contra Morena y declaraba en ese entonces que su amigo Silvano Aureoles es lo mejor que tiene el PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar