Turismo

Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Este hermoso Pueblo Mágico te espera para que vivas la Navidad cada día del año. Sus calles empedradas están enmarcadas por negocios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos. Tlalpujahua conserva sus raíces prehispánicas, su arquitectura y su majestuoso santuario te llevarán a una época mística.

Descubre los restos de la Torre del Carmen en Tlalpujahua, Michoacán.AutorSecretaría de TurismoFecha de publicación23 de diciembre de 2019

Entre los espesos bosques de pino y abeto Tlalpujahua esta aferrado al cerro, a la naturaleza y a la diversión: el parque nacional Rayón, conocido popularmente como Campo del Gallo, o la presa Brockman ofrecen muchas actividades en la naturaleza como campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo. Si visitas durante la primavera los naranjas y negros de las mariposa monarca, te deleitarán con su espectáculo.

Características:

Tlalpujahua procede del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. La denominación en otomí es Xijumú. Los mazahuas habitaron esta zona que vivió los bretes entre aztecas y tarascos hasta antes de la conquista; con la llegada de los españoles y la capitulación tarasca en 1522 empezó la historia del pueblo. A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; los habitantes dicen que es el pueblo que se negó a morir.

Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil. Aquí nació Ignacio López Rayón, y su casa es ahora un museo; en el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos R​ayón establecieron su cuartel general.

Ubicado a 2,600 m de altitud; ofrece una temperatura media de 14º C, poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño. 

La cocina local ofrece barbacoa, corundas y uchepos; de postre hay frutas cristalizadas y pan de pucha, o de pulque.

Es rica en artesanías, hay bellos trabajos de arte plumario, arte en popotillo, cantera fina, cerámica, esferas de vidrio soplado, herrería, muebles rústicos, y coloniales; y textiles.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.

 Atractivos:

  • Casa-Museo Hermanos López Rayón​
  • Campo del Gallo
  • Feria de la Esfera
  • Iglesia de Santiago Puxtla
  • Mina Dos Estrellas
  • ​Parque acuático Tepetongo
  • Presa Brockman
  • San Juan Tlalpujahuilla
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • Santuario de la Mariposa Monarca
  • Talleres artesanales
  • Torre del Carmen
  • Voladores de San Pedro

Festividades:

  1. Festival Tlalli, 29-30. Ritual del voladores de Tarímbaro.
  2. Virgen del Carmen, 16 julio. Peregrinación al Santuario del Carmen.
  3. Feria de la Esfera, octubre – diciembre. Exposición de esferas, y ornamentos, alusivos a la navidad.​​
  4. Feratum FilmFest,  inicios de octubre. Festival Internacional de cine fantástico, terror y ficción​.
  5. Fiestas del Campo del Gallo, 13 noviembre. Acto cívico que reúne a toda la comunidad​​.

 Ubicación:

A 1:50 h de Morelia o de Toluca; 2:20 de Querétaro o Pachuca; 3 h de CDMX o de San Miguel de Allende.

Se sitúa al noroeste del Estado​; limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío​.

michoacan.travel/es/localidades/tlalpujahua.html

tlalpujahua.com

Fuente: Sectur

Botón volver arriba
Cerrar