Tiempos Ardientes: Sonora bajo el Abrasador Impacto de la Ola de Calor

-




Sonora, el estado fronterizo con Estados Unidos, encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y economía de las familias.

Mientras que en Hermosillo, capital de Sonora, los termómetros alcanzaron los 49.5 grados el miércoles, por lo que las autoridades pidieron a la población que eviten exponerse al calor.

«Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 h a las 17:00 h, es la onda de calor más fuerte», expresó Fernando Morales Flores, quien es coordinador municipal de Protección Civil.

Entre el martes y jueves, policías, bomberos y agencias municipales de Hermosillo han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, donde brindan hidratación, espacios climatizados y refugio de la ola de calor extremo.

Por lo menos 125 personas han fallecido este año por altas temperaturas en México, de acuerdo con la actualización de este jueves de la Secretaría de Salud federal, la cual ha documentado tres de cinco olas de calor pronosticadas en esta temporada, con récords en más de una decena de urbes, incluyendo Ciudad México.

También te podría interesar: Choque múltiple deja 3 muertos en la Autopista México-Puebla

Además del tema de salud, el calor también afecta la economía de las familias en la región, de acuerdo con Ignacio Peinado Luna, quien es líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, quien denunció que existen apagones que también dejan sin agua a amplios sectores.

«Hemos estado a 49 o 50 grados y es una locura, de forma sistemática los apagones de energía eléctrica por toda la ciudad y en todo el estado de Sonora, poniéndose en alto riesgo no solamente la salud, que es lo más valioso, sino también una serie de aparatos electrodomésticos dañados por los apagones», comentó.

Aunque quienes más padecen de los efectos del calor extremo son quienes están obligados a trabajar en la calle bajo el sol, como los albañiles y trabajadores que se dedican a la construcción.

«Se enferma uno del estómago de tanta agua que tomas porque te lo pide el cuerpo y, si te afloja el estómago, agua con hielo y a veces en la tarde, cuando está más fuerte el sol, una soda de toronja (pomelo) con tantita sal y para dentro como suero», dijo el trabajador de la construcción Alberto Ramos.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura máxima en Sonora fue de 51.9 grados en la estación climática de la comunidad El Cubil, además de los 51.4 en la presa El Novillo.

Aunque también hubo récord de temperaturas altas en Ciudad Obregón, el cual es la cabecera del municipio de Cajeme con 48 grados, Novojoa con 45 grados y el puerto de Empalme, en donde el calor superó los 45.5 grados, pero por la humedad la sensación térmica fácilmente alcanzó los 50 grados Celsius.

Fuente: López-Dóriga




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!