EducaciónGobierno MichMichoacán

Tecnológicos de Michoacán, sin recursos ante cierre de año

Tecnológicos de Michoacán, sin recursos ante cierre de año

Por: Oscar Pantoja Segundo

Los tecnológicos descentralizados de Michoacán no cuentan con certidumbre financiera para cerrar el año, señaló Gerardo Bolaños Jiménez, dirigente del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

A prácticamente un mes de que cierre el presente ejercicio fiscal, el entrevistado anticipó que la UTM requeriría de al menos 16 millones de pesos para garantizar el pago de nómina y prestaciones; sin embargo, subrayó que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado carece de sustento económico para responder de manera efectiva.

Aunado a la incertidumbre en que operarán los tecnológicos descentralizados, indicó que el área directiva de la UTM no ha justificado el gasto de por lo menos 6 millones de pesos, correspondientes a recurso para la promoción docente y administrativa.

Armando García Leal, secretario general del Sindicato de Trabajadores Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), señaló que con la institución a su cargo, el Gobierno del Estado arrastra un pendiente en prestaciones que asciende a 14 millones de pesos.

A esta suma, dijo, se agregaría al menos otros 13 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de cara al cierre de año, de manera que el recurso total que requiere el Icatmi sería de al menos 27 millones de pesos.

En este mismo tenor, Gilberto Verduzco Rodríguez, quien es secretario del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Apatzingán, refirió que luego de que el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior se manifestara a las afueras de la Secretaría de Finanzas, dicha dependencia liberó un millón 200 mil pesos para cumplir con el depósito de la segunda quincena de octubre.

No obstante, reconoció que no existen garantías en el pago tanto de las quincenas venideras como de las prestaciones que a las que Gobierno del Estado deberá responder sobre el cierre de 2018.

Ante este tenor, los líderes sindicales abordados reconocieron que se podrían encrudecer acciones en próximos días, mientras no exista una respuesta clara por parte de Finanzas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar