Sergio Acosta Salazar

Tech Space: Las LANParties.

Hace algunos años, por allá de 2009, existió una competencia de eventos tecnológicos bajo el formato de LAN Parties, en los cuáles se desarrollaban competencias tecnológicas, conferencias, concursos y una convivencia entre personas que gustan y se entienden, por así decirlo, con la tecnología y que a su vez tienen un interés ávido por los avances en ella y sus implicaciones en la vida cotidiana.

Antes de continuar con la remembranza hago una pregunta que de seguro se habrán hecho: ¿qué es una LAN Party? Pues bien, es una reunión donde acude cada participante con su computadora para jugar, compartir información, conocer gente, hacer amigos y aprender de otras personas o de expertos acerca de tecnología.

Su nombre viene de las Redes de Área Local o LAN, que es como se conectan los equipos de los participantes, si bien el acceso a Internet ahora es más rápido, no iguala las velocidades de una LAN (hasta 1000Megabits por segundo contra 10Megabits por segundo de un enlace a internet), esto solo para compartir archivos o servicios web, con lo que se emulan pequeñas burbujas de internet en un espacio delimitado.

Retomando, estas reuniones tomaron popularidad a mediados de los años 90, alcanzando su punto más álgido a inicios de los 2000, estas reuniones no llegaron en forma masiva, patrocinada y publicitada hasta el año 2009 con la llegada de los dos máximos exponentes en este tipo de eventos: Campus Party y Aldea Digital, ambos de origen español, siendo Campus Party un evento patrocinado por movistar, organizado por Futura Networks  y Aldea Digital con patrocinio de  Telmex/Telcel, con apoyo de Euskal Encounter.

Estos eventos tuvieron una muy fuerte competencia además de que compartían los mismos formatos: ponencias con expertos, conferencias magistrales con destacadas personalidades del mundo de la informática, concursos, torneos de videojuegos, una fuerte presencia publicitaria de compañías de tecnología, así como una duración de varios días para lo que se ofrecen áreas de acampado y servicios de alimentación y debido al patrocinio de empresas de telecomunicaciones, enlace a Internet de alta velocidad, mayor al disponible comercialmente para un usuario casero, así como la introducción de nuevas tecnologías en telecomunicaciones.

Después de la 3ª edición de Aldea Digital, en 2011, los organizadores decidieron convertirlo en un evento enfocado más hacia los visitantes que hacia los que se hospedan, convirtiéndolo también en un evento en el que predomina la inclusión y la disminución de la brecha digital. Así mismo se realizó la apertura de un espacio conocido como el TelmexHUB que constantemente ofrece los contenidos que de lo contrario, solo habrían estado disponibles una vez al año.

Por otro lado, Campus Party ha continuado con el mismo formato tanto para quienes acampan como quienes van de visita durante el desarrollo del evento, con la modificación en la sede pues ha salido de la Ciudad de México y los últimos dos eventos se han realizado en la ciudad de Guadalajara, región considerada el Silicon Valley mexicano debido a la apertura de divisiones regionales de las grandes marcas de tecnología en la región así como de la creación de exitosas empresas mexicanas en este rubro.

Ambos eventos ofrecen la posibilidad de servir como eventos de headhunting para empresas de tecnología puesto que algunos concursos ofrecen en recompensa becas u oportunidades laborales.

Es importante respaldar este tipo de eventos de encuentro tecnológico y de generación y fortalecimiento de relaciones de negocio; pues se encuentran grandes talentos, aunque si, es necesario cambiar el enfoque de búsqueda de talentos y la forma de entender el tipo de negocios y relaciones que se pueden dar de ello.

 

Sergio Acosta Salazar