Teatro Mariano Matamoros: una inversión de más de 300 mdp y de 12 años de trabajos

-




Morelia, Michoacán.- Pasaron 12 años desde que el gobierno del estado de Michoacán, bajo la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, se propusiera rescatar el antiguo Cine Colonial en la ciudad de Morelia y convertirlo en un teatro de primer nivel que pudiera ser sede los principales festivales de la ciudad y dignificar a la comunidad artística. Este tuvo un costo aproximado a los 300 millones de pesos.

Tras todo lo gastado en un proyecto que avanzaba de manera caprichosa e intermitente, en medio de acusaciones de irregularidades y gastos no comprobados, en 2021, todavía en medio de una pandemia que canceló durante meses toda actividad cultural, el Teatro Mariano Matamoros logró resucitar con un espectáculo de circo contemporáneo que buscaba marcar un antes y un después en la vida cultural de Morelia.

Este espacio parte de la restauración de un ANTIGUO CINE que funcionaba en la década de los 50s, y una casona que data del siglo XIII; ambos enmarcados por un portal, catalogado como Monumento Histórico. Desde el inicio ha contado con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la antigua plaza Valladolid, el 3 de febrero de 1814 fue fusilado Mariano Matamoros. En su honor, el portal donde se ubica el recinto lleva el nombre del héroe de la Independencia.

En el sitio, en 1938 se comenzó la edificación del cine Colonial y en 1952 fue inaugurado; conservó la fallada del portal original, con algunas modificaciones. A mediados de la década de los 80 fue cerrado y el inmueble quedó en el abandono.

El teatro Matamoros tiene la capacidad de recibir a 550 personas. Tiene un área para presentar exposiciones artísticas y es totalmente abierto para que se puedan apreciar los acabados.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el pasado gobierno, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, destinó 162 millones de pesos para concluir la obra, al recibirla tenía un avance de 30 por ciento.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!