Tancítaro, Michoacán es 1er lugar nacional de personas sin registro de nombre

-




El municipio de Tancítaro, Michoacán es el primer lugar a nivel federal que presenta población sin registro de nombre, esto según datos compartidos por el INEGI, indicando que poco más del 5% de los ciudadanos se registraron después de los 6 años de edad.

El tener el primer puesto en todo México por la cantidad de personas que carecen de identidad no es nada alentador, pues esto da pie al atraso del inicio de actividades escolares y en la vida adulta a no tener el derecho de votar.

Martin Morales Hernández, Oficial del Registro Civil de Tancítaro, Michoacán, explicó que la razón por la que las personas no se registran a su debido es por la falta de información, la complicación de trasladarse a la cabecera municipal y los embarazos en adolescentes donde los mismos padres son todavía menores de edad.

También te puede interesar: «Se prevé que sea un invierno crudo para Michoacán»: PC Estatal

«Acabo de tener un caso de un señor de 65 que no tenía ningún registro, entonces imaginemos cuánta gente existe en nuestro municipio así, por lo cuál pues hacemos la invitación a la ciudadanía que se acerque a la oficina del registro civil, pida información»

Se dan por lo regular 6 meses para el registro normal y después de este periodo ya se piden mayor número de documentos, desafortunadamente en la mayoría de los casos arriban con documentos en mal estado, rotos o definitivamente sin documentación por haberla extraviado.

«Desafortunadamente yo considero que el factor que influye muchísimo ahí en Tancítaro es la educación, muchos de los padres son menores de edad que no terminan sus estudios y dejan a la desidia el registro de sus hijos, hay familias en una localidad donde sí existen esos niños de más de 5 o 6 años de edad dónde si existe un registro, ya cuando lo quieren registrar es cuando van a la primaria o al kinder, ahí es cuando se acercan y nos piden que quieren registrar a sus hijos».

En 2022, en Michoacán se registraron 83 mil 401 nacimientos. El 82.6 por ciento de las y los niños nacidos, fueron registrados antes del año. El 5.5 por ciento al año. El 2.8 por ciento a los dos años. El 3.5 por ciento de los tres a los cinco años de que nacieron y el 5.4 por ciento a los 6 años o más.

Es fundamental que la ciudadanía se acerque al registro civil, incluso sin documentos, si es el caso podrán pedir apoyo a los oficiales para no dejar pasar el derecho de contar con una identidad.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!