Sus ates artesanales son los mejores desde hace más de 40 años

-




Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2024.- A media cuadra de la Catedral de Morelia, sobre la calle García Obeso, Leonel Ramírez Calderón tiene más de 40 años elaborando y vendiendo ate artesanalmente. Un trabajo que le ha dejado mucho en su vida.

De acuerdo con Don Leonel, desde que comenzó a realizar el ate, él ya experimentaba para incrementar su sabor.

«Haga de cuenta que agarraba poquita fruta y la procesaba como si ya estuviera para hacerlo bien. Pero lo que yo trataba de buscar en cada fruta, qué tanto de tiempo se tenía que estar en la lumbre. Y descubrí que tanto el higo como la guayaba, precisa de más tiempo en la lumbre. Los que son menos tiempo en las lumbre es el membrillo, el perón y cualquier otra fruta también».

Compartió que los sabores de ate que más se venden en su casa, son los de guayaba y membrillo.

Sin embargo, con la temporada de calor, Leonel no ha vendido ate de guayaba, ya que es una fruta difícil de conseguir por su excesivo costo o también que está escasa.

«Ahorita en este momento está muy baja la venta, por motivos de que no hay fruta, con eso de que se provocó el tiempo de secas y no llovía nada. Tanto el año pasado como este año no hay fruta. Ahorita ya era tiempo de que estuviera haciendo trabajo allá adentro en mi taller y resulta que estoy aquí tristeando, porque no tengo nada de fruta qué hacer», expresó el artesano.

Recuerda que en los días, cuando su difunta esposa vivía, eran días que había buenas ventas, ya que la fruta no estaba cara y mucha gente reconocía a su señora.

Don Leonel nos informó que el tiempo de elaboración de un ate va desde los 30 a 45 minutos, dependiendo de la fruta.

A sus 92 años, Leonel Ramírez Calderón quiere seguir con su negocio de ates, argumentando que lo hace por su difunta esposa y tambien, porque tanto ciudadanos locales como turistas, ubican desde años su negocio en el Centro Histórico de Morelia.

«Me siento muy contento, porque la gente me ha dicho que son mejores de aquí de Morelia; yo no digo que sean mejores porque sería mucha vanidad de mi parte. Pero sí me gusta que la gente me diga que lo que hago yo sí les satisface», declaró.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!