Inicio Las malas lenguas Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a Uber

Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a Uber

0
las malas lenguas
las malas lenguas

Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a Uber

Por: Redacción

Dicen las malas lenguas que hartos se encuentran los habitantes de Morelia y turistas que nos visitan tanto del país como el extranjero con las autoridades de Cocotra, quienes aplican a su antojo la justicia en la entidad.

Como se recordará, fue hace meses cuando la firma internacional Uber comenzó a trabajar en el Estado de Michoacán ante el beneplácito de los morelianos, quienes por fin tendrían un servicio de taxis cómodo, moderno y lo mejor de todo con tarifas competitivas y acordes a la economía local.

Si hacemos un poco de memoria, hasta hace un año los que utilizaban los tradicionales taxis en Morelia conocían de sobra que era cuestión de suerte poder viajar en una unidad limpia, con un taxista amable, capacitado y que cobrara una tarifa adecuada a los trayectos de la ciudad.

En cuanto Uber hizo su aparición, la empresa dio a conocer las tarifas oficiales que tendrían sus vehículos en Morelia y Uruapan.

Según la información oficial, un viaje con tarifa mínima costaría en ambas ciudades desde 25 pesos. Como ejemplos, la empresa detalló que un trayecto desde el centro de la ciudad al teatro José María Morelos tendría un costo de $32.00, y uno del zoológico al Centro de Convenciones $38.00. En tanto, en Uruapan un recorrido desde la Parroquia San Francisco al Aeropuerto costará $45.00, y desde el Hospital Civil a la Tecnoplaza $28.00.

Estas cifras provocaron la ira de los líderes de taxis, quienes acostumbrados a hacer lo que siempre quisieron al amparo de la infidencia de la Cocotra, vieron afectados sus intereses y desde ese momento le exigieron a su titular, Marco Antonio Lagunas Vázquez, a retirarlos a la fuerza y no con la ley en la mano.

Desde ese momento el ex Presidente Municipal de Uruapan emprendió una cacería contra todo lo que pareciera Uber, en donde se han documentado todo tipo de abusos en contra de ciudadanos que no dan el servicio pero que han sido vejados por los taxistas quienes aplican la ley a su antojo.

El pretexto de los taxistas ha sido que las unidades de Uber no tienen concesión para operar en el transporte de pasajeros, y es cierto tal vez, sólo que la Corte ya determinó que no se requiere una concesión para dar tal servicio, es decir, que es legal que dos particulares acuerden un servicio de transporte sin que intervenga el Gobierno. Por ello Uber trabaja en la legalidad a pesar del atraso en aplicación de leyes en la que vive el señor Marco Antonio Lagunas Vázquez.

Hace unos días el político perredista aseguró que a la semana se detienen alrededor de 15 unidades Uber y PickMeApp, supuestamente por no contar autorización para operar en la entidad.
Pese a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que Uber y PickMeApp operan bajo un esquema de contratación entre particulares, y por lo tanto no requieren de permiso especial de la Cocotra, los trabajadores del volante no han parado de ser víctima de detenciones por parte de taxistas en complicidad con autoridades de Cocotra.

Mal asesorado y sin sustento legal, Lagunas Vázquez dijo que si bien no tienen nada en contra de la plataforma, sostuvo que no permitirán que estas aplicaciones operen sin su autorización, ya que consideró que no se garantiza piso parejo para competir con los taxistas tradicionales. Algo que solo puede comprender el señor funcionario estatal.

De forma inexplicable dijo: “En Morelia tenemos al menos dos plataformas operando con sus aplicaciones en teléfonos móviles y algunas otras pretenden ingresar a Michoacán, pero lo hacen por el lado incorrecto, con vehículos que no cuentan con concesión. Estamos abiertos a que venga cualquier compañía a coadyuvar con la prestación del servicio de transporte público, pero tienen que hacerlo por la vía legal”.

Lo que Lagunas no sabe, o no quiere decir, es que en su más reciente reunión en la Ciudad de México, el Movimiento Nacional Taxista (del que la agrupación moreliana forma parte) anunció con bombo y platillo haber llegado al acuerdo para una “alianza estratégica” con Nekso, otra plataforma digital, competencia de Uber, para operar en Morelia y en buena parte del país.

Esto pone mal a las autoridades de regular el transporte en la entidad, ya que significa que los taxistas no aceptan a Uber pero sí a Nekso, cuando en sentido puntual ambas firmas hacen lo mismo.
Luego entonces la aplicación Nekso, sí operará en Morelia, porque ya lo avalaron los líderes de los taxistas, y por ende el Gobierno a través de la Cocotra. Con ello otra vez, el usuario moreliano no hará uso de la libertad de elegir qué servicio utiliza, con quién poder viajar, y lo más grave, entrar a la modernidad que en otros estados del país es ya cosa hasta del pasado.

Cocotra ha emitido 300 multas, de las cuales el 70 por ciento corresponden a trabajadores que han sido identificados como Ubers o PickMeApp, lo cual representa aproximadamente 210 multas a estas plataformas digitales.

Hay que recordar que las multas a estos conductores van desde los siete mil pesos hasta los 12 mil pesos, por lo cual por este concepto han recaudado en promedio dos millones de pesos a costa de los trabajadores de Uber.

En Michoacán se aplica la ley de forma selectiva, y lo peor, en la ignorancia de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Marco Antonio Laguna bien cabe la típica frase popular que reza: “El saber no ocupa lugar, la ignorancia lo llena todo.”

Contáctanos
Salir de la versión móvil