Michoacán

Sucio y deteriorado luce el centro de San Pancho en Zitácuaro

Sucio y deteriorado luce el centro de San Pancho en Zitácuaro

Por: Omar Sánchez

A orines y heces fecales huele el centro de la tenencia de Coatepec de Morelos, San Pancho. Una tenencia que no hace mucho fue remodelada con un costo de 10 millones de pesos. Se realizó la reconstrucción de la plaza y remodelación del kiosko con madera y herrería artística, se colocó alumbrado LED y sonido ambiental, pisos nuevos, así como la rehabilitación de los callejones aledaños y otras obras que dan una nueva vista a esta bella tenencia.

Sin embargo hoy en día la tenencia ya no tiene sonido ambiental, los jardines lucen sucios, sin mantenimiento y llenos de heces fecales y orines de perro en las canteras del kiosco y del perímetro. Hay montones de basura por todos lados. “Nos platicaron que este jardín estaba muy bonito y lo está, lástima que huela tan feo a puros orines” dice la señora Rosa Ramírez proveniente de Toluca Estado de México.

Todas las jardineras ya están “chimuelas” les hacen falta muchos pedazos de cantera, desprendidos y arrojados por un lado, ahí están tirados en el piso. La fuente de cantera del callejón, igual se encuentra en muy mal estado, ya la quebraron y por lo mismo ya no la prenden, pero además de eso, ese callejón está muy sucio lleno de basura por debajo de las bancas.

Debido a lo bello del jardín y de su iglesia, comerciantes se instalaron en la calle. Se apoya el comercio, de eso obtienen sus recursos las personas que se instalan cada fin de semana, lo malo de esto es que hay mucha basura de unicel por todos lados y la banqueta de cantera está llena de grasa con la que cocinan la comida.

El kiosco ya está deteriorado, la cantera ya se está desprendiendo y las luces ya no prenden todas. El anterior jefe de tenencia Agustín Ramírez tenía en óptimas condiciones el lugar, constantemente estaban realizando labores de limpieza y mantenimiento. La persona que está a cargo ahora, no le tiene mucho afecto al lugar, basta con darse una vuelta para corroborar lo dicho.

Fue apenas en Julio del 2017 cuando el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo acompañado de autoridades municipales inauguro la imagen de la tenencia y a solo 21 meses, está ya se encuentra en muy malas condiciones, sucia, deteriorada y mal oliente como se dijo al inicio.

Te podría interesar: Dos personas calcinadas deja volcadura de vehículo en la carretera Zinapécuaro-Maravatío

Falta alguien preocupado y comprometido para que este lugar que es visitado por turistas nacionales y extranjeros ofrezca una buena imagen de Zitácuaro, al final es de las pocas cosas que podemos presumir en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar