Morelia

Su casa es de madera y plástico; Josefina aguanta el frío como toda una guerrera

Su casa es de madera y plástico; Josefina aguanta el frío como toda una guerrera

Por: Moisés Ochoa

Justo al norte de la capital michoacana, perteneciente al municipio de Tarímbaro, reside en una casa de madera, plástico y aluminio la señora María Josefina Cruz, quien a sus 80 años de edad vive sola y soporta el frío pese a las condiciones de su hogar.

Josefina nos mostró como es que sobrevive ante los intensos fríos que caen sobre el estado de Michoacán, sobre todo para quienes viven en zonas altas, como es el caso de esta señora.

“Todo roto fíjate cómo está y cuando llueve hay puras goteras ando poniendo cazuelitas para que caiga el agua ahí y con harta agua fría nombre estamos bien amolados aquí”.

Su hogar se encuentra en condiciones precarias, sin fogón y ninguna manera de calentar un poco su vivienda, incluso añadió que ha tenido la necesidad de bañarse con agua fría debido a esta situación.

“Pues cuando hace mucho frío yo ya no hago quehacer, me voy y me envuelvo en las cobijas porque ya no aguanta el frío no tengo dos cobijas son todas las que tengo”.

TE PUEDE INTERESAR: Caen dos en Chaparaco, portaban armas largas y un automóvil

En ese sentido, la señora Josefina, a su edad a recibido apoyo por parte de sus vecinos, quienes le ofrecen un plato de comida y alguno que otro utensilio de cocina.

“Cuando llueve se moja todo aquí se cae toda el agua en las goteras y tengo que andar poniendo cazuelas ahí se ve mira qué hacemos ahora sí estamos bien jodidos, las paredes son de plástico, los sillones están rotos, le pongo una cosa para que se tapa y se vean bonitos”.

Por ello, su mayor aspiración es lograr construir un muro de ladrillo, además del apoyo de la ciudadanía para que pueda sobrevivir a los fríos mas fuertes, debido a que se ha enfermado por esta situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar