Sin resultados cumple cuatro años la Guardia Nacional

-




Dicen las malas lenguas que a cuatro años del nacimiento de la Guardia Nacional poco o nada se ha podido hacer para mejorar la seguridad de los mexicanos, señala la organización Causa en Común.

El documento, presentado este día en el Senado de la Republica, indica que la GN, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no ha dado resultados, carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados”, tanto por organismos del país así como del extranjero.

Además, denunció según expertos, que incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos, mientras la GN se fortalece en detrimento de las policías locales, que “padecen estancamientos presupuestales o mermas de recursos”.

El informe también criticó que en su nacimiento la GN se concibió como un organismo de seguridad civil, que sustituiría a la hoy extinta Policía Federal.

Sin embargo, señaló que el presidente López Obrador abandonó el discurso antimilitarista para declarar necesarias a las instituciones castrenses en el combate a la delincuencia.
El documento consideró que estos fueron los “antecedentes de un engaño”, al citar la reforma legal que pasaba la GN a las Fuerzas Armadas, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su militarización.

Sin embargo, Causa en Común y el Observatorio mostraron que el 71 % del total de los elementos de la Guardia Nacional son militares.
De ellos, 76.400 pertenecen al Ejército mexicano, y 14.541 a la Secretaría de la Marina (Semar).

El informe expuso que solo un 62 % del total de los elementos han recibido alguna capacitación.

El estudio dado a conocer a nuestros senadores también resaltó que de enero de 2019 a marzo de 2023 la Defensa, Semar y Guardia Nacional acumularon 4.012 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, por supuestas torturas, desapariciones, tratos crueles y detenciones arbitrarias.

Desde su creación la GN ha recibido 14 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que se ha detectado espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, enfatizó que México recientemente atravesó los tres años más violentos en su historia, mientras que tan solo en 2022 cerró el año con casi 31.000 homicidios dolosos.
Cuatro años de pocos logros en varios ilícitos y miles de mexicanos asesinados aunque el presidente diga que tiene otros datos.
Ni modo, ya lo mordió la viborita feliz.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!