4oknormalistas

Sin resolver, robos y pintas en monumentos históricos de Morelia

Pese a que recientemente el Ayuntamiento de Morelia, emprendió cerca de 25 acciones y planes encaminados a proteger, mantener y vigilar los 113 monumentos históricos del municipio, los esfuerzos institucionales no han dado resultado.

Por ello, los programas de eliminación de pintas, el retiro de flora y microflora, la generación de eventos culturales y festivos, entre otros, resultan ineficientes.

Tan sólo entre el año 2008 y 2016 han sido robadas más de 100 piezas; alrededor de 97 placas y siete bustos o estatuas, de las 234 que están colocadas en la vía pública.

En el caso de los grafitis el problema parece no tener fin, debido a que al término del 2016, el municipio registró 3 mil pintas con solamente una superficie de 22 mil metros cuadrados restaurada.

Asimismo en lo que va del 2017, autoridades reportaron la presencia de nuevos grafitos en al menos 5 mil fachadas en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, ambas problemáticas le representan al municipio un gasto exorbitante, siendo que en el año 2016, entre robos de placas y pintas, el Ayuntamiento gastó más de 3 millones de pesos.

Paradójicamente que para este año, la Gerencia de Patrimonio Cultural tendrá un presupuesto de 4 millones 700 mil pesos, para reforzar mayores y mejores acciones en esta materia.

Fuente: Marisol Villalvaso

NOTA RELACIONADA

Mujer graba a acosador en autobús de pasajeros

VIDEO: Mujer graba a acosador en autobús de pasajeros

Mujer graba a acosador en autobús de pasajeros Una usuaria del servicio de transporte de …

%d bloggers like this: