GobiernoMichoacán

Silvano repartirá notarías a su gusto, Congreso local lo aprueba

Silvano repartirá notarías a su gusto, Congreso local lo aprueba

Por: Oscar Guerrero

Aun cuando la LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán había desechado la posibilidad de que un titular del Ejecutivo estatal contara con la facultad de nombrar notarios públicos en la entidad, los diputados en turno plancharon el terreno para que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, pueda tomar determinaciones en la distribución de notarías.

Fue a través de un amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito por un particular, como se pudo reformar la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, otorgándole al mandatario la facultad de repartir este tipo de espacios.

Se presume que las negociaciones se habrían podido consumar de manera discrecional, puesto que, previo a su aprobación, el decreto se analizó únicamente por la comisión de Justicia, y no en la de Gobernación, como lo mandata el artículo 242 de la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán.

A manera de contexto, es importante mencionar que la LXXII Legislatura echó abajo esta facultad por las presuntas irregularidades en que incidió el ex gobernador interino, Salvador Jara Guerrero, al momento de distribuir notarias.

En tanto, el diputado emanado de Morena, Sergio Báez Torres, señaló en entrevista que la LXXIV vigilará de manera puntual el contenido del decreto por el que se reformó Ley del Notariado del Estado de Michoacán.

Así, los legisladores locales cedieron a facultar a Silvano Aureoles Conejo en la repartición de Notarías Públicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar