Sigue la sobrepoblación de animales callejeros

-




Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2024.- El abandono de mascotas, que a su vez se reproducen rápido y de manera constante, ha derivado en que miles de animales domésticos vivan en las calles, lo que menoscaba sus derechos como seres vivos.

Los motivos por los cuales hay tantos animales en la calle son principalmente cuatro: la falta de conciencia sobre la esterilización animal, permitir que las mascotas deambulen solas, la reproducción indiscriminada para la comercialización y la compra por impulso y posterior abandono de animales.

Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (Ghapad), explicó en entrevista que la velocidad con la que se reproducen los animales callejeros es mayor que los esfuerzos para sacar a los animales de las calles.

«Los animales que viven en situación de calle, mucha gente lo señala con el problema, que estos perros son el problema; el problema somos realmente los seres humanos. Las personas que dejamos que creciera tanto la sobrepoblación de los animales, de tal forma que ya están en la vía pública, están en las carreteras, que son abandonados en la rancherías y que ellos sufren. Es muy importante voltear a verlos, porque nos nos hace mejores seres humanos. Tener empatía es sentir lo que siente el otro ser, no nos tiene que decir qué siente, un animal no habla, sin embargo podemos sentir la tristeza, el hambre, la desesperación, la falta de cariño, de amor. Entonces cuando nosotros sentimos empatía, lo sentimos pero, qué es lo que nos lleva a hacer algo, es la bondad».

Cabe destacar que, al ser animales sin un control de nutrición lo más probable es que se alimenten de basura, tomen agua de sitios donde esté estancada y en general están expuestos a sufrir graves enfermedades.

Ante esta situación, la presidenta de Ghapad, hace un llamado a la ciudadanía a rescatar tanto a perritos como gatitos callejeros, debido a que ya sea sí hace calor o frío, ellos sufren en todo momento.

«Nosotros los invitamos a todos, a toda la sociedad a qué sí hay un perrito fuera de su casa, un perrito que haya llegado ahí, los invitamos a esterilizar, a qué lo vacunen; ver de qué manera puedes trabajar con la gente que vive en esa calle».




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!