Michoacán

SIEMPRE SÍ SE CONTRATARÁ DEUDA PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO; MORÓN TRATA DE NEGOCIAR CON SOLA BASIC

SIEMPRE SÍ SE CONTRATARÁ DEUDA PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO; MORÓN TRATA DE NEGOCIAR CON SOLA BASIC

Dolores Flores Ojeda/ Noventa Grados/ AMMI

Morelia, Mich; 26 de abril de 2019.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco engañó a los ciudadanos, referente al tema del Alumbrado Público, porque dijo que no contrataría un crédito con una empresa particular y todo indica que así se hará.

El alcalde capitalino está por hacer su segunda negociación estratégica con la empresa privada que contrató en el mes de febrero, la cual no es moreliana, misma que fue escogida porque según las pruebas era mejor que las demás propuestas, por lo cual el edil se olvidó de su promesa de beneficiar a los empresarios del municipio.

Hay que recordar que la empresa Industria Sola Basic S. A de C.V, la cual fue la ganadora de la licitación que realizó el Ayuntamiento de Morelia para el Alumbrado Público, en medios de comunicación nacionales como Milenio y el Economista fue expuesta porque causó molestia por su falta de seriedad y ser señalada como una empresa fraudulenta en León, Guanajuato, así como en Tijuana y otros municipios del país donde incluso se interpuso una demanda en el 2011 por incumplimiento de contrato.

Sin embargo, las autoridades municipales de Morelia se hicieron de la vista gorda y contrataron a Sola Basic bajo el pretexto de que sobre la marcha se conocería su trabajo y porque había una garantía de por medio, en caso de que quedara mal al Ayuntamiento capitalino, el municipio no  corría peligro.

Hasta el momento el Gobierno Municipal de Morelia ha instalado 20 mil luminarias de 145 colonias y lleva más de 60 avenidas grandes encendidas; no obstante, en colonias donde ya fue colocada la iluminación se han quejado de que los focos no funcionan adecuadamente porque continuamente quedan tramos sin encender.

Por lo anterior, la autoridad municipal explicó que el proceso de errores “son normales” en este tipo de instalaciones, ya que el procedimiento se hace de día y por lo noche se notan las lámparas apagadas, pero, de inmediato son atendidas, luego de que los vecinos hacen el reporte correspondiente, se han justificado Morón y su secretario de Administración.

Es importante resaltar que la primera etapa, tal como fue denominada, solo cubre 29 mil lámparas de más de 68 mil que tiene Morelia, por lo que hacen falta otras 40 mil para que el municipio esté totalmente iluminado.

La nueva, el presidente ha pedido al Cabildo que autorice la compra de las lámparas faltantes, a través de una línea de crédito que ofrece Sola Basic, misma que comenzará a cobrarse a partir de enero del 2020 porque en este año tiene que saldar lo contratado en la primera etapa.

También es preciso anotar que debido a que la obra fue denominada primera etapa, las reglas de operación marcan que puede hacerse una segunda fase sin realizar otra licitación, ya que se contratará a la misma empresa y como ésta ya pasó las pruebas, se asignará directamente el nuevo trato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar