Sí existe vínculo entre coágulos y vacuna de AstraZeneca señala la Unión Europea
Imagen: El País

La comunidad europea está preocupada con la noticia que hoy se publica y que seguramente pondrá a trabajar a la comunidad científica del mundo.

Según la nota sí existe un vínculo causal entre la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y los casos raros de formación de coágulos de sangre, declaró este martes un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos, pero agregó que aún no está claro cuál es la conexión y aseguró que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de contraer la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Según Marco Cavaleri, director del departamento de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la Agencia, con sede en Ámsterdam, comentó en una entrevista publicada este martes por un diario de Roma.

Más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de reportarse el problema de los coágulos. La mayoría reanudó las vacunaciones, pero aplicando restricciones de edad, después de que la agencia europea dijera que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocular a las personas contra el COVID-19. En ese momento, la agencia recomendó que se actualizara el folleto de la vacuna para informar a los médicos y los pacientes sobre los casos raros de coágulos.

“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas” en la sangre, declaró Cavaleri.