Si despierta el Nevado de Toluca sería devastador; advierten científicos
Si despierta el Nevado de Toluca sería devastador; advierten científicos

Si despierta el Nevado de Toluca sería devastador; advierten científicos

Redacción

Expertos en volcanes de las universidades de Ginebra y Heidelberg crearon una técnica para predecir el potencial devastador de los volcanes inactivos, advirtiendo del gran daño que causaría el Nevado de Toluca, si este llegará a despertar.

Los vulcanólogos utilizaron circón, un cristal pequeño que contienen las rocas volcánicas, para estimar el volumen de magma que podría que podría entrar en erupción, una vez que el Nevado de Toluca se active, y los resultados fueron alarmantes.

Si este durmiente llegará a despertar podría arrojar hasta 350 km3 de magma, lo cual es casi cuatro veces más que el volumen de agua almacenada en el lago de Ginebra, lo que traería devastación a su alrededor.

También te puede interesar: Esto es lo que hace el cerebro cuando sientes un espíritu

Cabe resaltar que las erupciones volcánicas más grandes de los últimos años se originaron en volcanes que normalmente tienen poca o nada de actividad, y que por esa razón pasan desapercibidas para los científicos.

En cuanto a la posibilidad de que despierte el Nevado de Toluca dijeron que, podría ser posible si el suministro de magma profundo comienza de nuevo, esto provocaría una rápida acción del volcán y muy devastadora.

Con información de Milenio.