Será duplicada población de zapote prieto en Morelia, especie en peligro de extinción

-




Morelia, Michoacán a 06 de junio de 2024.- En Morelia existe una población de apenas 49 ejemplares de zapote prieto, especie endémica y en peligro de extinción, por lo que el Ayuntamiento pretende sembrar al menos 50 más este año, según Waltherio Martínez Báez, titular de la Dirección de Medio Ambiente, quien expuso las razones por las cuales es tan difícil rescatarlo.

«¿Qué lo ha llevado a la extinción? La actividad humana, la manera de reproducirse: es un árbol que es digoico, es decir, que necesita macho y hembra para poderse reproducir; es un árbol de muy lento crecimiento; también eso le ha condicionado problemas para poder subsistir, y también, que es un árbol que solamente en ciertos lugares prospera».

También te podría interesar: Solicita Bedolla a Sedena aplicar Plan DN-III-E para apagar incendio forestal en Uruapan

El zapote prieto, expuso el director, se puede reproducir a partir de semillas o por medio de un injerto, para lo que se utiliza como planta madre un árbol de zapote negro —especie similar— a través de una técnica desarrollada por investigadores expertos en la materia.

«Tenemos ya, con mucho gusto lo digo, fue un programa exitoso que fue coordinado, asesorado, por expertos de la UNAM y de la Universidad Michoacana, y que actualmente ya tenemos reproducidos ahorita en estudio 300 zapotes, que, muy pronto, en esta temporada, en próximos días, vamos a instalar ya en su hábitat natural».

El año pasado, cabe recordar, se había previsto el trasplante, precisamente, de estos 300 ejemplares, pero, según Waltherio Martínez, se decidió esperar un año más para asegurar que el crecimiento de las plántulas les permitiera un mayor porcentaje de sobrevivencia en su nuevo ambiente.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!