Michoacán

SEMARNAT, Gobierno, ejidatarios y comuneros diseñarán plan para rescatar la Reserva de la Mariposa Monarca

SEMARNAT, Gobierno, ejidatarios y comuneros diseñarán plan para rescatar la Reserva de la Mariposa Monarca

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron un diálogo abierto con ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el que coincidieron trabajar juntos en la protección y conservación de este patrimonio natural.

Autoridades y habitantes de los ejidos C.I Carpinteros; Hervidero y Plancha; Buenavista Casablanca; San Cristóbal, y Cerro Prieto, de los municipios de Zitácuaro, Ocampo y San José del Rincón, expusieron sus inquietudes para atender las necesidades en esa región, como mayor inversión en proyectos sustentables, vigilancia y la continuidad en los apoyos para el cuidado de los bosques.

Al respecto, la Titular de la Semarnat pidió tener confianza en el Gobierno de la Cuarta Transformación: “Somos un equipo nuevo; estamos tejiendo nuevas alianzas y nuevas relaciones que serán muy fructíferas. Vamos a generar paradigmas que apoyen a la conservación y a nuestra gente”, afirmó.

Destacó la importancia de trabajar con una visión de biocentrismo, en la que prevalezca el desarrollo social con justicia social y ambiental, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno y a las comunidades trabajar de manera unida. “No puedo concebir un cuidado ambiental si no tenemos un cuidado social al mismo tiempo”, indicó.

En ese sentido, convocó a los gobiernos estatal y municipal, así como a delegados, iniciativa privada e integrantes de los ejidos y comunidades a formar alianzas para generar los recursos económicos que se necesitan para el desarrollo de la región.

González Blanco anunció que se trabajará en un plan integral con carácter de “urgente” para recuperar la región de la Mariposa Monarca, mediante trabajos de reforestación; asimismo, se buscará la integración de los jóvenes en los proyectos que se lleven a cabo para el cuidado del medio ambiente, mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la reunión durante la cual también estuvo presente Roberto Pantoja, Delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Michoacán, la Secretaria dijo que para dar seguimiento a la atención de las prioridades que existen en la región, regresará a Michoacán.

En su oportunidad, el Gobernador Silvano Aureoles afirmó que para 2019 habrá certeza en la homologación del pago de servicios ambientales, porque en la Ley de Ingresos para el estado se contempló un impuesto ecológico, con la idea de que los ingresos recaudados se vayan a un fideicomiso para generar el capital que contribuya a atender las necesidades para el cuidado del medio ambiente.

Además, planteó la necesidad de trabajar conjuntamente con la Semarnat, la Conagua y el Gobierno de la Ciudad de México para analizar el tema del restablecimiento y protección de la Presa del Bosque que abastece al Sistema Cutzamala.

De igual manera, propuso poner en marcha un programa de recuperación de la frontera forestal de Michoacán, bajo un esquema planeado y con la participación de los ejidatarios.

En el encuentro también estuvieron presentes Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; Germán Martínez Santoyo, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Marie Palma, Directora General de Vida Silvestre; Felipe Martínez, Director de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, y Jorge Taddei, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Participaron además representantes de autoridades ejidales y comunales de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca: C. Noé Bernal Ordóñez, C.I Carpinteros, Zitácuaro; C. Julio César Tapia Guzmán, Ejido Hervidero y Plancha, Ocampo; C. Alejandro Nieto Benítez, Presidente del Consejo Asesor de la RBMM; C. Juan Castro, Ejido Buena Vista Casablanca, San José del Rincón; C. Francisco Osbaldo García Vanegas, C.I San Cristóbal, y la C. Carmen Martínez Colín. Ejido Cerro Prieto, Ocampo, Michoacán.

Fuente: Boletín Semarnat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar