Semarnat activa protocolo de ayuda a monos en Tabasco y Chiapas

-




La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó un protocolo de ayuda para los monos, en Tabasco y Chiapas, ante el aumento de muerte de ejemplares a causa del calor.

En coordinación con las autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil se busca dotar de «una salud» a los primates.

Las acciones hasta el momento implementadas consisten en la conformación de brigadas de especialistas en materia de vida silvestre; el establecimiento de mecanismos de coordinación en conjunto con el Gobierno de Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yukma’.

Recorridos para la verificación siguen en territorio de las condiciones en los sitios donde se ha reportado la muerte de monos.

Mientras que la atención a incendios y la realización de análisis climático en la zona núcleo de afectación reportada.

También te podría interesar: Tamaulipas reporta seis muertes por calor

Además de procesar muestras de mono aullador negro y saraguato de manto para aclarar la causa de su muerte.

El establecimiento de comités de vigilancia comunitarios para reportar cualquier indicio de una posible afectación a la fauna silvestre.

Por otro lado, la Semarnat se encuentra elaborando un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre, afectados por los fenómenos naturales y antropogénicos.

Durante las últimas semanas se ha reportado la muerte masiva de monos en Chiapas y Tabasco, fenómeno atribuido a las altas temperaturas.

«Ellos fallecen porque se marean, y al caer (de los árboles), lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída», informó la bióloga Silvia Santos.

Fuente: López-Dóriga




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!