15.4 C
Morelia
miércoles, 17 - agosto - 2022

Segundo lugar para Michoacán en emisión de gases efecto invernadero

-




Segundo lugar para Michoacán en emisión de gases efecto invernadero

Michoacán cuenta con el penoso segundo lugar a causa de la emisión de gases efecto invernadero debido a la deforestación que enfrenta la geografía estatal, Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal del estado (Cofom) dijo que en los últimos 20 años más de un millón de hectáreas han desaparecido.

“A causa de la tasa de deforestación, Michoacán ocupa el segundo lugar de la emisión de gases efecto invernadero”.

“En los últimos 20 años se ha perdido la cubierta alborea en más de un millón de hectáreas lo que ha repercutido con daños severos a la biodiversidad afectando la capacidad de captura de carbono de nuestros bosques y selvas y por su puesto la generación del oxígeno que respiramos, limitando la recarga de nuestros acuíferos y sobre todo la alteración del clima”.

Durante este año se tiene un registro de más de 700 incendios lo que ha perjudicado más de 13 mil hectáreas a lo largo del estado, daños que son irreparables de manera inmediata.

“Enfrentamos 775 incendios que impactaron 13 mil 670 hectáreas, el 14 por ciento correspondió a arbolado adulto y renuevo, el resto fueron arbustos, hiervas, pastos, hojarascas, reduciendo la superficie al 2016 en tres mil 519 hectáreas”.

El funcionario señaló que los municipios que presentan mayor daño son Villa Madero, Tuxpan, Morelia, Chilchota, Pátzcuaro, Coalcomán, mismos que concentraron el 50 por ciento del daño.

“Las causas identificadas nos indican que el 37 por ciento son de usos agropecuarios, el 32 debido al interés del cambio de uso de suelo, el 18 por ciento a fogatas y fumadores y un 13 por ciento a otros como litigios agrarios y rencillas”

Michoacán presenta tres factores adversos, condiciones meteorológicas, gran cantidad de material combustible derivado de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo de manera ilegal.

En Michoacán se cuenta con una superficie forestal de 4.2 millones de hectáreas, es decir el 72 por ciento de la superficie total y aún contamos con 2.2 millones de hectáreas arboladas de bosques y selvas.

En el contexto nacional se incremento la superficie afectada en 185 mil 301 hectáreas, más del 100 por ciento respecto al 2016 y en Michoacán se redujeron 3 mil 519 hectáreas equivalentes al 21 por ciento, el promedio de la superficie afectada por incendio a nivel nacional fue de 48.1 hectáreas mientras que en el estado fue de solamente 17.6 hectáreas ya que se atendieron los incendios presentados en Michoacán.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!