SEGOB reconoce a la UMSNH por fortalecer a las y los profesionales del área de la Salud

-




El secretario de Gobierno, Elías Ibarra y la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, asisten a la entrega de constancias a la primera generación de la Subespecialidad de Neonatología y Medicina Crítica del Paciente Pediátrico.
 
Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2024.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reconoció al actual Rectorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la disposición para concretar acciones que benefician a las y los profesionales del área de la Salud.
 
El funcionario y la rectora Yarabí Ávila González, asistieron a la entrega de constancias a la primera generación de la Subespecialidad de Neonatología y Medicina Crítica del Paciente Pediátrico, coordinada por el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.
 
En este marco, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra, felicitó a las y los recién egresados, a quienes dijo, la primera misión es salvar la vida, al referir que el médico sigue siendo el motor importante de una población, que mantiene, mitiga y controla las amenazas de salud pública en un sistema de salud, pero también en la vida familiar.
 
Tras manifestar su orgullo por ser egresado nicolaita, resaltó el trabajo coordinado que se ha podido generar en favor de las y los profesionales de la Salud, tras referir que con la llegada de la rectora Yarabí Ávila a la Casa de Hidalgo se cubrieron dos situaciones muy importantes, una de ellas es que por primera vez en la historia de Michoacán los subespecialistas nuevos tendrán reconocimiento de la UMSNH.
 
De igual forma, apuntó que había egresados de la Universidad Michoacana, nuevos talentos en el área de la Salud que tenían una cédula profesional estatal, pero que no era reconocida fuera del estado, por lo que a través de la voluntad de las y los integrantes del presídium, se logró que quienes egresen tengan una cédula vigente, permanente y con reconocimiento a nivel nacional.
 
Señaló que, aunado a estas acciones, por primera vez en la entidad, Morelia será sede del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), también compartió que se está trabajando en actualizar la Norma Técnica para que en Michoacán se tengan más y mejores campos clínicos en los hospitales.
 
Al tiempo que reconoció el esfuerzo de los egresados y de sus familias para concretar esta meta, así como la labor de profesoras y profesores, como formadores de las y los héroes en salvar vidas, hoy en el área de la Pediatría, tras subrayar la importancia de que los especialistas en esta rama también brinden sus servicios en áreas rurales.
 
La directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, destacó el hecho de que quienes hoy concluyen esta etapa, serán avalados por la UMSNH, precisó que en la institución inicialmente por año se tenían máximo tres aspirantes a las residencias médicas federales, lo que ha incrementado notablemente ya que hoy están egresado 13 pediatras.
 
La funcionaria resaltó que, de los 13 egresados, ya se tienen contratados a cuatro especialistas en el nosocomio. De igual forma felicitó a la generación y reconoció el apoyo de sus familias.
 
En su turno, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Víctor Hugo Mercado, apuntó que un especialista pediátrico constituye un concepto global que se refiere a un amplio rango de especialistas médicos y quirúrgicos que se ocupan de los niñas, niños y adolescentes.
 
“Su interés por la educación continua los forma y capacita en las áreas de Pediatría, es momento de que ustedes pongan en práctica lo que han aprendido, y sirvan a la sociedad formadora del futuro: nuestros niños”.
 
A nombre de la generación, el jefe de Residentes, Nicolás Villalobos Verduzco, señaló que hoy es la culminación de una etapa de mucho esfuerzo, que representaba un reto muy importante en sus vidas. Señaló que esta formación les permitirá ser un instrumento para poder curar y ayudar a niñas y niños.
 
Durante el evento también estuvo presente el subdirector de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Moreno Magaña, en representación de la titular de la dependencia, Belinda Iturbide; el subdelegado Médico del ISSSTE en Michoacán, Francisco Vargas Saucedo; Martha Viveros Sandoval, directora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, así como profesorado y alumnado de la institución.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!