Michoacán

SEDENA canjea trompos por rifles de asalto y pistolas de rayos láser

SEDENA canjea trompos por rifles de asalto y pistolas de rayos láser

Por: Óscar Pantoja

Michoacán es uno de los estados con altos índices de inseguridad y violencia, sobre todo en la región de tierra caliente, las armas de fuego, la violencia intrafamiliar y el machismo es inculcado a los menores desde temprana hora.

Los menores de edad acuden a los centros educativos con la creencia que las mujeres son menos que ellos, sin embargo el apoyo de sus padres queda de lado, ya que en lugar de inculcar valores y respeto, generan una mala orientación.

Los programas de televisión, videojuegos, juguetes bélicos son copias que adquieren los menores y de acuerdo a las posibilidades de los padres de familia, acceden en adquirir en este caso juguetes bélicos para que su hijo sea “un hombrecito”.

Ante esta situación el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), implementaron una campaña para evitar que los menores de edad se formen en un entorno violento.

Más de 5 mil armas de juguete fueron destruidas, por personal militar, luego que los menores de edad acudieran con sus padres a canjear sus armas de juguete por juguetes tradicionales y artesanales.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, Comandante de la 43/a. Zona Militar dijo que el apoyo de los padres de familia fue fundamental para que avanzara esta campaña.

“Este proyecto benefició a varios sectores de la población, uno de ellos es que los juguetes que se dieron como ustedes pueden ver, son juguetes tradicionales que elaboraron artesanos michoacanos, juguetes que contribuyen además a conservar las culturas y tradiciones mexicanas, ya vieron los trompos, yoyos, baleros y tuvo bastante aceptación”

En total fueron 5 mil 180 juguetes bélicos que se entregaron a las autoridades militares en las regiones de Apatzingán, Coalcomán y Lázaro Cárdenas donde adicional al canje, se orienta a los padres de familia en no realizar esta práctica.

“Fueron muchos los papás que impulsaron esto porque los niños no iban solos, los llevaban sus papás, fue en la jurisdicción de la 43 zona militar, en todos los municipios, tuvo aceptación en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, que es donde tenemos destacamentadas unidades”

Padres de familia señalan que en ocasiones los mensajes en las redes sociales o programas de televisión ocasionan estas acciones, que desafortunadamente las actividades laborales no les permiten vigilar a sus hijos como se quisiera.

“Se han cambiado juguetes bélicos por tradicionales como el yoyo, el balero, y les ha afectado mucho las caricaturas porque traen mucha violencia, yo casi no puedo porque no estoy casi en la casa, el único medio que tiene uno para distraerlos y dejarlos un poco tranquilos es la televisión, ahora si que lo único que puedo darles es consejos”

Algunos pequeños hacen el llamado a los niños michoacanos a crear conciencia desde temprana edad para así tener un ambiente de respeto y cordialidad.

“Está muy bien que estén destruyendo estos juguetes, porque eso hace a los niños que se hagan más violentos y que jueguen mucho, que al final terminen siendo de esos que salen en la tele que quieren matar y todo eso, está comprobado que los niños entre más chiquitos con lo que jugamos será lo que influenciará en nuestro futuro”

“Las armas, pistolas, pienso que son muy violentas y se pueden pegar y estos no son muy violentos y se puede jugar más”

“Está bien porque no incitan a la violencia y los cambian por juguetes tradicionales de México”

La intención de nuestras autoridades es que todos estos juguetes bélicos, no estén en las manos de los menores de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar