Con el objetivo de buscar una representación en el Congreso del Estado, para garantizar que el presupuesto federal sea repartido conforme lo marca la ley y que los pueblos originarios reciban un presupuesto directo de parte de los legisladores y estados, se buscará conformar el Partido Indígena Nacional Pueblos Originarios (PINPO), a nivel nacional y en Michoacán.
En rueda de prensa, el coordinador estatal del movimiento indígena, Vicente Gerónimo Magaña, resaltó que desde el 2018 han buscado tener representación en el Congreso de la Unión, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en reiteradas ocasiones les ha negado el registro por no cumplir con los requisitos.
“La oportunidad de estar dentro de un Congreso nacional y ver que se reparta el presupuesto en materia indígena, se reparta como tiene que ser, hoy estamos mal, de tres años anteriores nosotros habíamos metido la solicitud al Congreso de la Unión, ya que en congreso a través de las disputados y legisladores tienen la obligación de otorgar un presupuesto directo para los indígenas cosa que no se ha dado y el cual debe ser superior”
Refirió que anteriormente el sector indígena llegó a tener un presupuesto anual de 11 mil 500 millones pesos mientras que en el último año bajo a tres mil millones, cuando la constitución señala que esté debería de incrementar y no tener una reducción.
Aseguró que será muy difícil cumplir con los requisitos que pide los órganos electorales para confirmar su partido político, por lo que buscarán que a través de la afiliación el Tribunal Electoral ordene al INE darles el registro por excepción.
“Las asambleas es muy difícil que las podamos llevar a cabo, nuestra oportunidad es realizar voluntariamente los registros de afiliación a nuestro partido y con la afiliación decirle al Tribunal Electoral que cumplimos tenemos 500 o 600 mil afiliaciones, eso sería darnos por excepción que lo contempla el INE para reconocernos como partido político”, concluyó.
