Cultura

Se relatan la historia en las fotografías, el Kuinchekua de la ciudad de Morelia

Se relatan la historia en las fotografías, el Kuinchekua de la ciudad de Morelia

Por: David Miranda

El kuinchekua (antiguas celebraciones) fue uno de los espacios más importantes para la cultura michoacana en los tiempos prehispánicos, distintas fotografías son las que se encontró en el Centro Cultural Clavijero sobre las danzas del pueblo purépecha, una muestra más de respeto a los usos y costumbres, ya que son también parte esencial de las tradiciones michoacanas.

Los jóvenes cada vez están más interesados en la historia de las diferentes arte visuales que tienen gravado antecedentes históricos sobre el pueblo Purépecha. El respeto a los usos y costumbres son también parte esencial de las tradiciones michoacanas, expresó Pedro Victoriano Cruz, comunicador e Historiador indígena

“Hay que tomar en cuenta que tienen una carga de información, jurídica, social, filosófica. Es un pensamiento creado hace miles de años”, haciendo referencia a las obras de la fotógrafa Florence Leyret.

Los artistas, locales o extranjeros del estado, buscaron plasmar la historia de antiguas tradiciones y danzas en una fotografía, tal vez una perspectiva que no todos los ciudadanos podrían captar.

Se describió la historia de una de las danzas más comunes enfocando la historia. Se mencionó la forma en como la comunidad purépecha se pintaba de color negro la piel para dar vida a esta danza, de igual manera, se relató una segunda historia donde el pueblo michoacano ofreció el baile como signo de solidaridad y paz a las personas de origen africano.

“No la estamos viendo con los ojos que deberíamos ver; estamos viendo comunidades indígenas en problemas sociales. Tenemos un legado que tenemos que tener en cuenta, los derechos y obligaciones como pueblo originario”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar