Se refuerzan estudios sobre relación entre zika y malformaciones
Imagen Ilustrativa

Se refuerzan estudios sobre relación entre zika y malformaciones

La evidencia de la relación entre el virus de zika y defectos al nacimiento, principalmente neurológicos, se refuerza con nuevas estadísticas de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En 2016, la prevalencia nacional de las malformaciones fue 20 veces más alta respecto del periodo anterior al zika (2013-2014) en tres estados que tienen un programa estricto de vigilancia sobre estos males.

De acuerdo con la investigación, entre enero y septiembre de 2016 se confirmó en ese país que 442 mujeres contrajeron la infección durante el embarazo, de las cuales 26 tuvieron bebés o fetos con algún defecto congénito, principalmente microcefalia (cerebro más pequeño de lo normal), entre los de tipo neurológico, lo que equivale a una tasa de 59 por mil nacidos vivos.

En tanto, en los años previos a la llegada del zika, en Massachussetts, Carolina del Norte y Georgia la tasa de ese tipo de defectos congénitos fue de 2.86 por mil nacidos vivos. Las anormalidades del cerebro o microcefalia fueron las más frecuentes, seguidas de defectos del tubo neural y otras malformaciones del sistema nervioso central.

Los investigadores de los CDC advierten sobre la necesidad de mantener vigilancia estrecha del contagio del virus, pues aún se desconoce la gama completa de daños que puede provocar en los recién nacidos.

En México se ha confirmado que 4 mil 650 embarazadas han contraído la infección. Hasta el 16 de marzo pasado, sólo cinco bebés habían nacido con microcefalia a consecuencia del virus, de acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Salud a la Organización Panamericana de la Salud.

En la región se han reportado 2 mil 774 casos bajo el concepto síndrome congénito asociado a la infección de virus de zika. De esos, 2 mil 386 se han presentado en Brasil, 131 en Colombia, 54 en República Dominicana, 52 en Estados Unidos y 37 en Guatemala.

El reporte más reciente de los CDC menciona que la comparación entre la cifra nacional de casos de malformaciones congénitas asociadas al zika y los programas de vigilancia en las tres entidades estadunidenses se sustentó en la solidez de estos últimos.

 
Fuente: jornada.unam.mx

 

NOTA RELACIONADA

Trasladan a ‘El Z40’ a penal en Ciudad Juárez

Trasladan a ‘El Z40’ a penal en Ciudad Juárez

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladó a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, del …

%d bloggers like this: