Se ha instalado el 97.64 % de las casillas a las 13:40 horas

-




En otro punto de la sesión, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, informó que, de las 170 mil 182 casillas aprobadas en los consejos distritales, con corte las 13:40 horas, se confirma el reporte de instalación de 166 mil 167 centros de votación, lo cual representa el 97.64 %, mientras otras 15 no fueron instaladas, equivalentes al 0.0091 %.

Respecto de las casillas no instaladas, dos casos se suscitaron en el Distrito 9, de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde personas ajenas no permitieron su instalación; otras tres en el Distrito 04 de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, por robo de la documentación electoral; dos más en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por acuerdo de la asamblea de la comunidad que determinó no instalarlas.

Tampoco se instalaron siete casillas en el distrito 09 de Puerto Escondido, Oaxaca, por conflicto en el municipio La Reforma y sus agencias municipales de Estanzuela Grande y Río Tigre, donde no había garantías de instalación, y una en el Distrito 13 de Atlixco, Puebla, por robo de documentación electoral.

Respecto del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, en su modalidad presencial, Suárez Ojeda reportó la instalación de operaciones en 18 de las 23 Mesas Receptoras de Votación ubicadas en las sedes consulares de Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

Sobre la presencia de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en las casillas reportadas se informa que el Partido Acción Nacional cuenta con representantes en el 65.89 %; el Partido Revolucionario Institucional, en el 60.32 %; el Partido de la Revolución Democrática, en el 27.67 %; el Partido Verde Ecologista de México, en el 46.40 %; el Partido del Trabajo, en el 43.18 %; Movimiento Ciudadano, en el 35.29 %, y Morena, en el 89.39 %.

En cuanto a la observación del proceso electoral, añadió, se ha registrado la presencia de visitantes en 32 mil 977 casillas, lo cual ofrece una perspectiva externa imparcial e independiente, fortaleciendo la transparencia institucional y el escrutinio público durante las elecciones.

Finalmente, en lo relativo al desarrollo de la Jornada Electoral se ha recibido información sobre dos mil 483 incidentes, de los cuales se han resuelto mil 787.

La Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva aprovechó para invitar a votar a quienes siguen el desarrollo del proceso electoral por redes sociales y mediante los medios de comunicación.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!