Cultura

Se cumplen 250 años del nacimiento de la “Madre de la Patria Mexicana”

Se cumplen 250 años del nacimiento de la “Madre de la Patria Mexicana"

Se cumplen 250 años del nacimiento de la “Madre de la Patria Mexicana”

Por: David Miranda

Conocida por ser miembro de los insurgentes de la independencia de México y esposa dedal político Miguel Domínguez: Morelia recuerda el nacimiento de María Josefa Crescencia Ortiz Girón conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, nació en septiembre de 1768 en la ciudad de México, fue pieza clave para el arranque de la lucha por la libertad mexicana.

Conocida por su pseudónimo “La Corregidora” por ser esposa del corregidor de Querétaro. La mujer de origen criollo sufrió la perdida de sus padres a causa del cumplimiento del deber y quedó bajo el resguardo de su hermana mayor: María Sotero Ortiz quien la apoyó para su incorporación en el Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México.

La llegada de funcionarios importantes eran muy habituales en el instituto, entre ellos quien fuera Corregidor de la ciudad De Santiago de Querétaro, Miguel Domínguez. Identificada con el maltrato criollo, Ortiz de Domínguez se mostró identificada por el sufrimiento de los nativos a mano de los (Guachupines) termino con el que se conocía a los españoles nacidos en la zona.

Con el descubrimiento de los movimientos de los insurgentes, su esposo, fue obligado a realizar ordenes de cateos por lo que se vio en la necesidad de resguardar a su esposa bajo llave, sin embargo, la advertencia de Josefa llego a oídos del cura Hidalgo quien durante la misa patrimonial en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dio por iniciada la guerra por la independencia de México.

Quien fuera conocida por varios como “Madre de la Patria Mexicana” falleció a los 61 años de edad en la ciudad de México a causa de una pleuresía, enfermedad desarrollada a causa de una previa neumonía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar