Se cumple una semana sin resolver la suspensión de exportación de aguacate a EUA

-




Morelia,Michoacán.- Productores, empacadores y comerciantes, cumplen una semana sin poder exportar productos agrícolas como lo es el aguacate a Estados Unidos de América (EUA), debido a la retención de dos supervisores de la USDA, el pasado viernes en la comunidad de Aranza por elementos de la Guardia Civil.

Sin embargo, al hablar de esta problemática internacional, tiene una afectación estatal, ya que de acuerdo al censo realizado en el 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se encuentra en el primer lugar nacional entre los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector Agricultura, con los siguientes porcentajes: Michoacán de Ocampo (28.1 %), Sonora (13.3 %), Jalisco (10.8 %), Baja California (7.8 %), Sinaloa (5.9 %) y Chihuahua (5.7 %). Las seis entidades sumaron 71.6 por ciento.

Al ser Michoacán el primer lugar en exportación de aguacate, también sería el que más afectaciones económicas recae, ya que esta suspensión estaría afectando al menos a 250 mil empleos directos e indirectos, en los tres sectores económicos (productores, empacadores y comerciantes).

También te podría interesar: Rompen diálogo policías manifestantes con el Gobierno Federal

En este tenor, se prenotaron que dentro de los 113 municipios con los que cuenta el estado, los que podrían sufrir mayores afectaciones son Tancítaro ya que es el municipio a nivel estatal con mayor superficie sembrada, seguido de Uruapan, Salvador Escalante, Tacámbaro y Ario.

De acuerdo con el Censo Agropecuario, en Michoacán hay 28 mil 157 unidades de producción de aguacate activas, en una superficie de 164 mil 877.13 hectáreas.

Solamente 8 municipios se reportaron sin ninguna superficie sembrada de aguacate: Múgica, Briseñas, Tiquicheo, Zináparo, Yurécuaro, Vista Hermosa, Carácuaro y Huetamo.

En próximos días se espera que con la reunión que sostendrá el embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar junto con el Gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y Victor Villalobos Arámbula, secretario de agricultura y desarrollo rural del gobierno de México, puedan reaperturar las exportaciones al país vecinos llegando a acuerdos de cooperación en materia de seguridad y economía.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!