Gobierno

Se conmemora el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los «Mártires de Chicago»

Se conmemora el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los «Mártires de Chicago»

Se conmemora el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los «Mártires de Chicago», grupo de trabajadores anarquistas ejecutados en 1886, por demandar 8 horas laborables; de acuerdo a legislación norteamericana trabajaban de 12-18 horas diarias.

Las y los trabajadores se declararon en huelga, habiendo enfrentamientos sangrientos y muerte entre anarquistas y policías.

En 1989 el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el 1 de Mayo como día Internacional del Trabajo.

En México durante la Revolución Mexicana de 1913, se organiza por primera vez la marcha del 1 de Mayo. Los obreros exigiendo sus derechos.

A pesar de más de 100 años de luchas, el Mundo del Trabajo sigue teniendo desafíos en materia laboral.

Después de muchos años sin cambios constitucionales en esta materia, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobamos la Reforma Laboral del Artículo 123 Constitucional en su Apartado A, y posicionamos la libre sindicación y negociación colectiva garantizando la democratización de los trabajadores del Apartado B, en materia de armonización laboral, posicionamos la flexibilidad laboral para los siguientes periodos ordinarios, dos temas pendientes de análisis y resolutivos a beneficio de la clase trabajadora.

No podemos cambiar el mundo del trabajo de la noche a la mañana, ni tener una varita mágica para hacerlo. Pero si garantizamos los derechos humanos y laborales en esta reforma constitucional.

El convenio 98 de la OIT ratifica el derecho de sindicación y negociación colectiva, prevé medidas que garantizan la libertad sindical y democracia de las organizaciones sindicales ( no control- fifí).

Que durante décadas habían tenido los trabajadores. Eliminaremos las reformas estructurales del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa del 2012 en materia de flexibilidad laboral.

Fuente. Boletín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar