Las malas lenguas

Se busca un Fiscal para Michoacán

Se busca un Fiscal para Michoacán

Dicen las malas lenguas que unos y otros más comentan que la elección del nuevo fiscal general de Michoacán es solo un teatro y que el registro de 35 candidatos será mero show al ya conocerse quién es el favorito del gobernador de la entidad.

Al concluir el plazo legal establecido en la convocatoria, fueron 35 perfiles los que se inscribieron para participar en el proceso de selección del fiscal general del estado, figura prevista para un periodo de nueve años.

En la lista aparecen abogados y políticos que han ocupado diversos cargos. Hay ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, un diputado local con licencia, dos magistrados del Poder Judicial, activistas sociales además como notarios públicos y, académicos especializados en derecho.

De la gigantesca lista se dice que únicamente cuatro o cinco tienen posibilidades de llegar los candidatos con más posibilidades son: Ignacio Mendoza Jiménez, quien en su vida pública se ha desempeñado como titular del Registro Civil del estado y dos veces subprocurador de Justicia en la entidad en los gobiernos estatales perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel. Fue defensor de autodefensas detenidos en el 2014, entre ellos, José Manuel Mireles Valverde y Cemeí Verdía Zepeda.

Otro que se dice es de los favoritos es Adrián López Solís, ex secretario de Gobierno y hombre de toda la confianza del actual mandatario estatal.

Una vez agotado el plazo para el registro, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, llamarán a comparecer a los aspirantes para que expongan su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia. Posteriormente, los parlamentarios propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado, quien seleccionará una terna que pasará directo a valoración del Pleno del poder Legislativo.

¡Hagan sus apuestas señores!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar