Se bombardearán 6 millones de hectáreas para generar lluvia en Michoacán; se augura 30% de éxito

-




En esta época de sequía, se requiere más que nunca la lluvia, sin embargo, ante la escasez de agua, se planifica el sembrado de aproximadamente 6 millones de hectáreas en la entidad michoacana.

El Dr. Alejandro Méndez López, secretario de medio ambiente de Michoacán, explicó este procedimiento “El Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) que Michoacán fuera parte de los estados elegidos, con Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua. Este es uno de los 30 programas de la CONAZA, y Michoacán va a entrar”, comentó

Méndez López indicó que se libera una sustancia inocua en las nubes que permite que caiga una precipitación de agua. De las nubes existentes, cargadas de agua, es sobre las que se actúa. “En Michoacán, inicialmente se eligieron 2 millones de hectáreas, en la zona de Tierra Caliente, pero se está ampliando a otros 2 millones, porque el 90% del territorio michoacano sufre de periodos de sequía. 4 de 6 millones están en el polígono elegido”, aseveró.

También te puede interesar: Michoacán, sin recursos para mantenimiento carretero; se destinaban 1,500 mdp hace 6 años

Por su parte, Arturo Chacón Torres, investigador de la UMSNH, indicó que para poder hacer el sembrado, debe existir alta nubosidad. “Si no hay humedad atmosférica, no se puede bombardear. Hay dos sustancias con las cuales se hacen el sembrado: acetona mezclada con cianuro de plata. Michoacán está ambicionando demasiado para 6 millones de hectáreas, y quieren hacerlo en zonas de Huetamo, Apatzingán y Churumuco, todas esas zonas donde la sequía ha sido muy pronunciada”, aseguró Chacón Torres.

El investigador manifestó que esta actividad de sembrado tiene un 30% de probabilidad de éxito, por lo que el ejercicio debe ser eficiente y concreto por parte de las autoridades correspondientes.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!