El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que el próximo viernes estará visitando el Puerto de Lázaro Cárdenas, para analizar de nueva cuenta la desincorporación de la Isla de la Palma a favor de la Administración Portuaria Integral (API), sería la cuarta desde que el gobierno federal donó esos terrenos a la administración estatal en el año 2000

El mandatario estatal, mencionó que tras la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, la cuál rechazó Andrés Manuel López Obrador, la propiedad es parte de un Fideicomiso.

“Las zonas económicas especiales se cancelaron y la Isla de la Palma regresó a propiedad del estado. Entonces, ha ido y venido en los últimos 30 años, pero no se desarrolla, lo que queremos es que se desarrolle y el Puerto tiene recursos para invertir y desarrollar la Isla de la Palma, a eso vamos el viernes al puerto de Lázaro Cárdenas”

Tras la donación de los terrenos federales al estado, el Congreso de Michoacán aprobó 3 desincorporaciones de la Isla de la Palma:

La primera en noviembre del 2006, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel para donarlo al Fideicomiso 2112, para desarrollar un Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca.

La segunda, en junio del 2010, en la administración de Leonel Godoy Rangel, como titular del Ejecutivo Estatal, para el desarrollo de un Parque Industrial y la operación del Recinto Fiscalizado, en un plazo máximo de 3 años.

La tercera, en marzo del 2017, en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para donar la totalidad de la Isla de la Palma y la parte norte de la Isla del Cayacal, para el establecimiento de una Zona Económica Especial.

“Hay varias inversiones que están en gestión, que están en construcción que seguramente requerirán comprar terrenos, propiedad del estado o que se los demos en comodato o que se los demos en concesión, en todas las figuras que existen, pero la intención que estos elementos, el propio presidente municipal de Morelia, está bien el proyecto de una ciudad administrativa con nosotros. Estamos viendo si es económicamente viable”.