C1_j9lYWgAEJ3iP

“Se acabó la gallina de los huevos de oro”: EPN

En el marco de las ‘Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar’ el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó que quitar el subsidio al precio de los combustibles, principalmente de las gasolinas, fue una buena medida para no quitar los programas sociales a la población más necesitadas. Asegurando que más adelante habrá una mayor competencia y bajarán los precios, pero sin dar una fecha estimada.

Enrique Peña Nieto señaló que quitar el subsidio a la gasolina permitió que estos recursos se dediquen a otros propósitos que ayuden al gasto social en otros sectores como el administrativo, educativo y de infraestructura, así como no eliminar el programa PROSPERA.

El jefe del Ejecutivo señaló que tenemos el precio internacional que tienen este consumo, “A veces precios altos y a veces más bajos”, señalando que luego vienen las comparaciones con Estados Unidos que “no son justas y bien proporcionadas”, pues ellos cuentan con gasolina más barata porque cuentan con refinerías como es el caso de Texas.

Sin embargo, apuntó que la mayoría de los países de la región, tienen el precio de la gasolina más cara que en México. Señalando que era una necesidad dejar de subsidiar los precios de la gasolina con el recurso de todos los mexicanos. Mientras que el compromiso con el sector empresarial refleja el compromiso de todos los sectores del país, como empresaria y laboral, para evitar el menor impacto posible.

Peña Nieto, al igual que como lo había mencionado el secretario general de la OCDE, apuntó que impera un tema de incertidumbre financiera que impacta a México al no saber “qué va a pasar en la relación futura de entre México y Estados Unidos”.

El presidente reconoció que se ha disminuido la extracción de petróleo, “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción. Es cierto, ya no tenemos el mismo que antes”, apuntando que el yacimiento petrolero Cantarell, producía hace dos años, 2 millones 200 mil barriles y ahora solo produce 200 mil, asegurando que “la gallina de los huevos de oro se nos está acabando”.

“No es lo mismo ser un país petrolero a un país que tiene petróleo… ya hora tenemos menos”, aseguró el presidente, “Per cápita somos un país que consume mucho refresco y mucha gasolina porque era barata”, precisó.

Durante su discurso, el presidente afirmó que estos recursos que se le quitan al subsidio de la gasolina, tiene una parte positiva al tener una mayor justicia social para dedicar más recursos a las personas con menores recursos, asegurando que será el sector al que más se enfocarán los esfuerzos y que de forma gradual habrá distintos anuncios para cuidar de la economía mexicana.

Acompañado del secretario de Salud, José Narro, el presidente anunció que se logró un superávit en el sector salud debido a una buena administración al para ahorrar gastos y generando 1 millón de empleos en 2016. Además, destacó que ahora se les va ofrecer educación preescolar en las guarderías y el acuerdo tomado con la industria farmacéutica permite bajar los precios de los medicamentos, sumado a la inversión hecha en materia de investigación, asegurando EPN que “Todo lo que ayuda a la economía familiar, ayuda mucho”.

Fuente: López Doriga Digital

NOTA RELACIONADA

clima-25-feb-1024x576

Se espera temperaturas cálidas en gran parte del país

Para este sábado se prevé evento de “norte” con rachas que pueden superar los 60 …

%d bloggers like this: