Cultura

Santo Domingo y los santos del Templo de las Rosas

Santo Domingo y los santos del Templo de las Rosas

Por: David Miranda

Uno de los templos barrocos que poseen tres de los pocos retablos que existen en la ciudad, es el Templo de Las Rosas ubicado a un costado del conservatorio de las rosas de la ciudad de Morelia.

El principal retablo hace referencia a la ya mencionada Santa Rosa de Lima, este se adornó por la figura de cuatro querubines que poseen instrumentos musicales, lo cual habla de la vocación que se tuvo desde la época del virreinato en la nueva España.

Este templo anteriormente formó parte del conjunto conventual de las monjas de Santa Catalina de Siena, estas establecidas en la antigua ciudad de Valladolid. Una de las características de este santuario es que su entrada se fabricó por un costado y no en la zona frontal.

Presenta una fachada con doble estructura. Se clasificó su atractivo principal siendo sus relieves con figuras de santos y emblemas simbólicos como lo es el de la sagrada Familia, Santa teresa de Jesús, San Martín, Santa Rosa de Lima, San Francisco Javier y San Fermin.

En la cúspide del templo, se situó la figura de Santo Domingo que va adornado por lo que parece ser un conjunto de gárgolas en sus acabados y así se evocó el estilo medieval que expresa desde el año de 1595 el templo de las Rosas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar