Samuel García deberá ofrecer disculpa pública a Clara Luz Flores por violencia política
Samuel García deberá ofrecer disculpa pública a Clara Luz Flores por violencia política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que varios de los promocionales del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, incurrieron en violencia política en contra de la aspirante de Morena, Clara Luz Flores.

Por mayoría de votos, se determinó que los spots denominados “No soy como ellos” y “La vieja política” buscan sujetar a la política a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades.

El proyecto del magistrado Luis Espíndola Morales señalaba que los promocionales incluyen frases que representan estereotipos marcando un rol de género contra la aspirante de Morena, refiriéndose a su condición de mujer y que la subordinan a la figura de un hombre.

También te puede interesar: Rescatan a los dos perritos atrapados en el socavón de Puebla

Por incurrir en dicha acción, Samuel García deberá ofrecer una disculpa pública por medio de un promocional a cargo de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, así como una publicación del mismo y del extracto de la sentencia a través de sus redes sociales y páginas electrónicas.

Del material se dará vista al Instituto Nacional Electoral para que inicie el proceso correspondiente y se vigile el cumplimiento de la sentencia.

Samuel García y su equipo de comunicación o los encargados del manejo de sus redes sociales deberán acudir a un curso en materia de violencia política en razón de género orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

El Tribunal Electoral también decidió conminar a Movimiento Ciudadano y al virtual ganador de la gubernatura a que eviten expresiones “que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les hace un exhorto para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales”.

En caso de incumplir las sentencias, “se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, fue el único que no estuvo de acuerdo con el proyecto e insistió que en los promocionales no existió violencia política de género.

Con información de Milenio

https://www.facebook.com/watch/?v=1111506032657591