El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que durante la temporada invernal han incrementado los casos de Covid-19. En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, hizo un llamado a la población de adultos mayores, con comorbilidades, embarazadas, para que se vacunen en contra de la influenza ya que se prevé una temporada regular.
Además de invitar a la población a vacunarse, también les dijo que se queden en casa en dado caso de estar contagiados, estornudo de etiqueta, lavar las manos, limpiar superficies y uso del cubrebocas en espacios públicos y cerrados. También detalló que los casos de coronavirus que se han registrado “atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias, que todas las temporadas de frío, otoño/invierno en todo el mundo y desde centenas o milenios se incrementa”.
También te podría interesar: Morena y el PAN buscan aumentar sanciones por falsificación y reventa de boletos
Por otro lado, explicó que “Covid-19 progresivamente va a entrar en una temporada en una fase estacional, va a dejar de tener oleadas en la primavera y en el verano y tendrá que sincronizarse con los más de 360 virus respiratorios que se conocen, que afectan a los humanos”. Además dijo que la hospitalidad creció solamente un punto porcentual para llegar al 4% para camas generales y 2% para camas con ventilador, incluso la mortalidad es baja comparado con la segunda ola como resultado de la vacunación en todo el país.
López-Gatell comentó que la vacunación anti Covid tiene una cobertura para mayores de 18 años de 91% y de 84% en toda la población. Y en el caso de la influenza, informó que los dos primeros primeros años de la era Covid no circularon los virus de este tipo por las medidas sanitarias implementadas y ahora se tiene una temporada regular de casos que se incrementan hasta mediados de enero.
También comentó que el 3 de octubre desde que inició la campaña de vacunación contra la influenza se han aplicado 24 millones 86 mil 715 dosis, es decir un avance del 62% de la cobertura y se prevé que para finales de diciembre llegue a un 70%.
Fuente: El Heraldo de México
