¿Sabes qué se celebra el jueves Santo? Aquí te lo decimos
La última cena

Se ha llegado la Semana Santa, tan esperada por muchos por las vacaciones, sin embargo, para los católicos es la fiesta más grande, en la cual conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo.

Los 3 principales días de la semana son jueves, viernes y sábado, conocido como el “Triduo Pascual”, anteriormente se consideraba como tres días de preparación a la fiesta de pascua; comprendía el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. Era un triduo de la pasión.

En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa, el enfoque es diferente. El triduo se presenta no como un tiempo de preparación, sino como una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual.

También te puede interesar: ¿Cuándo inicia la cuaresma y cuándo termina? Aquí te decimos las fechas

 El jueves Santo se conmemora la Institución de La Eucaristía como el regalo de Amor, también se conmemora la Institución de uno de los Sacramentos de entrega y abandono total al Señor: el Sacramento de La Orden Sacerdotal y La Vida de Servicio a los demás.

Con la celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual, sino que también la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo “Hagan esto en conmemoración mía”, festejan a todos los valientes que dijeron sí, un sí de corazón como el de María a vivir una vida consagrada a Jesús y con el gesto del lavatorio de pies también se celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás cumpliendo el último mandamiento de Cristo, “El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos”.