Río Cupatitzio, riqueza natural en peligro para los uruapenses
Fuente: Michoacán Travel

Río Cupatitzio riqueza natural en peligro por la contaminación

El río Cupatitzio proviene de dos palabras purépechas «Kupatzini» que significa «zambullirse» e «Itzio» que quiere decir «en el agua»; el mote de «El río que canta» proviene de la designación de los historiadores y poetas.

Esta vena pluvial cruza por la ciudad, volviéndose un elemento importante para la vida de sus habitantes, pues la claridad del agua y su sonido, ha sido factor para que los artistas lo plasmen en sus obras con orgullo.

El nacimiento del río Cupatitzio comienza en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y en su recorrido por esta zona se puede admirar el nacimiento del agua entre las paredes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que los tamales de harina son únicos en Uruapan?

Pero no todo es miel sobre hojuelas, «El río que canta» ha sufrido los embates por el crecimiento desmedido de la plantación de aguacate, disminuyendo en la actualidad hasta la mitad de su cauce.

Otros de los factores es la contaminación, ya que a lo largo de su caudal las personas utilizan el río como basurero. Por lo que, la cascada de la Tzararacua ha perdido blancura y ganado la fama de un lugar insalubre.